el jardín

El truco de WhatsApp para cotillear qué amigo ha borrado tus mensajes

La app de mensajería tiene una función desconocida que permite cotillear si un conocido ha eliminado chats para que nadie sepa con quién ha hablado
El truco de WhatsApp para cotillear qué amigo ha borrado tus mensajes

WhatsApp, que próximamente lanzará nuevos emojis animados y personalizables, es la aplicación de mensajería estrella en España, y una de las más utilizadas en el mundo. Aun así, cuenta con una serie de trucos que no todos los usuarios conocen y que permiten utilizar la app como un maestro, como uno para saber si te han dado un número falso. Ahora ha salido a la luz otro que permite averiguar si alguien ha eliminado conversaciones y cuáles eran.

La aplicación de mensajería propiedad de Meta, antiguamente conocida como Facebook, permite eliminar tanto mensajes específicos como conversaciones individuales y grupales de forma nativa. Una característica que es interesante de usar si se quiere borrar el rastro de una persona, ya sea porque no se quiere mantener contacto con ella o porque no apetezca que salga ese chat en la página principal de la app. 

Aunque parezca que eliminando el chat ya no habrá rastro de ello, lo cierto es que WhatsApp cuenta con un truco poco conocido que permite averiguar si una persona ha eliminado conversaciones. No sólo eso, sino que este atajo también sirve para conocer qué chats se han borrado y, por lo tanto, con quién ha hablado ese usuario. Un atajo sencillo y seguro de utilizar, ya que no requiere la instalación de aplicaciones ni programas de terceros.

¿Cómo funciona?

Desde su lanzamiento, WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta para estar en contacto con amigos y seres queridos, pudiendo desde realizar llamadas hasta enviar mensajes o archivos multimedia. Una vez recibida o compartida una fotografía o un vídeo con alguien, la aplicación guarda un registro, que es clave para realizar este truco.

Es posible que, por el motivo que sea, en ocasiones hayas tenido que eliminar una determinada conversación de WhatsApp. Aun así, si en ella se han enviado o recibido fotografías o vídeos, la herramienta de Meta seguirá marcando en su registro que se ha mantenido contacto con esa persona. De esta manera, cualquiera puede descubrir si se han borrado chats.

Para llevar a cabo este truco hay que tener en cuenta dos cosas importantes: se necesita el consentimiento de la otra persona para tener acceso a su teléfono móvil y nunca se debe realizar este atajo para hacer daño a nadie, sólo para buenas intenciones, como recuperar fotos eliminadas. Una vez se tiene el smartphone de ese usuario en la mano, lo primero que se debe hacer es comprobar que tiene la última versión de WhatsApp instalada y, en caso afirmativo, entrar en la app.

En ese momento habrá que acudir a los ajustes, a los que se accede desde el icono de los tres puntos verticales situado en el extremo superior derecho en el caso de Android y en la pestaña de ‘Configuración’ con el símbolo de la rueda en iPhone. Después hay que pulsar en ‘Almacenamiento y datos’ para luego tocar en ‘Administrar almacenamiento’.

Si uno se desplaza hacia abajo, encontrará una sección llamada ‘Chats’, en la que aparece una lista con los nombres de todos los contactos con los que esa persona ha hablado alguna vez y compartido archivos multimedia. Para saber si ha borrado alguna conversación, basta con volver a la interfaz principal de WhatsApp y, si no aparece el nombre de un usuario específico que sí estaba en la lista, entonces quiere decir que ese chat se ha eliminado.

Liberar espacio

Gracias a este truco se puede saber si alguien ha borrado una conversación y, además, conocer cuál era y los archivos multimedia que se han compartido, pero nunca los mensajes. Hay que destacar que la realidad sobre esta función de WhatsApp es que se ha desarrollado como método para liberar espacio de almacenamiento.

Una vez dentro de ‘Administrar almacenamiento’, WhatsApp muestra tanto la cantidad de espacio que ocupan en el teléfono móvil las fotografías y vídeos compartidos y otros elementos, como documentos o PDF. Para liberar espacio, basta con eliminar los archivos grandes o que se reenviaron muchas veces, y hasta borrar todo lo enviado y recibido en un chat individual o grupal.

TE PUEDE INTERESAR