economía

Arranca la venta de los viajes del Imserso con menos hoteles

Los precios para esta nueva temporada oscilan entre los 115 y los 455 euros. Los residentes en Canarias podrán comprar los paquetes vacacionales a partir de mañana
Imagen de jubilados en una playa.
Imagen de jubilados en una playa. E.E.

La venta de los viajes del Imserso arrancó ayer. En total, hablamos de 816.029 plazas que se ofertan para viajar entre octubre de 2022 y mayo de 2023, pero con el riesgo de no cubrir todas las plazas por la falta de hoteles.

La venta arrancó para las personas acreditadas por el Imserso residentes en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla, que podrán reservar sus viajes en las agencias de sus respectivas comunidades autónomas.

Mañana será el turno de los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta. Los precios para esta nueva temporada oscilarán entre los 115 euros para una estancia de cuatro días y tres noches en una capital de interior y los 455 euros para estancias de 10 días (nueve noches) en zona costera peninsular o Baleares.

Los pensionistas y acompañantes que se han acreditado para aspirar a alguna de esas plazas han registrado una cifra récord de 2,6 millones de acreditaciones. El gran problema este año es que muchos hoteles, especialmente de la costa, han renunciado a participar en el programa social porque con la inflación no cubren costes. Denuncian los bajos precios que se pagan por habitación. Cada hotel que participa en el programa percibe 22 euros netos por habitación y pensión completa. Una cantidad que no sirve para compensar los elevados gastos que muchos hoteles soportan debido a la disparada inflación (energía, alimentos…).

Las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado.

En el caso de Canarias, aún no hay cifras de hoteleros que han renunciado a participar en el programa, pero lo cierto es que muchos ya se han salido. “Es una pena, porque el programa es muy interesante, pero necesita una remodelación”, aseguró ayer a este periódico el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. “Tal y como está la situación ahora, con la energía a precios elevados, así como las materias primas, los hoteleros pierden dinero y, por eso, muchos han decidido salir del programa y esperar a la buena marcha del invierno”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR