el jardín

Un vídeo en TikTok de un vecino de Todoque muestra el verdadero antes y después de la erupción en La Palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja sepultó casas, terrenos y negocios: "Esto es todo lo que queda del barrio"
Un vídeo en TikTok de un vecino de Todoque muestra el verdadero antes y después de la erupción en La Palma
Un vídeo en TikTok de un vecino de Todoque muestra el verdadero antes y después de la erupción en La Palma. TikTok

Ayer lunes se cumplió un año del inicio de la erupción volcánica de La Palma. Una fecha grabada a fuego y lava en la mente de los miles de afectados por este desastre natural que se llevó por delante un sinfín de casas, terrenos, negocios y barrios como el de Todoque.

Y es que cuando el 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en la zona de Cabeza de Vaca, en la dorsal de Cumbre Vieja, en hora de almuerzo y telediario, pocos imaginaban que lo que se esperaba como un acontecimiento científico de primer nivel y un indudable interés turístico se convirtiera en pocas horas en una tragedia social y económica de la que la Isla, que un año después, no se ha recuperado.

Precisamente un vecino de Todoque ha grabado un vídeo sobrecogedor que apenas ha tardado unas horas en hacerse viral en TikTok, en el que muestra los primeros instantes de la erupción y, luego, su vuelta al barrio casi un año después, concretamente al lugar donde se encontraba su hogar. “Esto es todo lo que ha quedado del barrio”, afirma con envidiable entereza.

@jorgerguez93 Un vecino de Todoque vuelve al lugar donde la lava sepulto su casa 🌋 #todoque #volcano #lapalma #canaryisland ♬ A thousand years – Zeus

TE PUEDE INTERESAR