tenerife

El Cabildo trabaja para lograr viviendas de alquiler asequible en Tenerife

El consejero del área, Zebenzuí Chinea, informa en el Pleno de las negociaciones que se están realizando para la compra o cesión de uso de inmuebles en diferentes municipios
alquiler

El Cabildo de Tenerife está trabajando para contar con un parque de viviendas que destinar a alquiler asequible. Así lo afirmó ayer el consejero del área, Zebenzuí Chinea, durante una comparecencia en el marco del Pleno, en la que enfatizó que “el compromiso existe” y “el Cabildo tendrá un pequeño parque para destinar a alquiler asequible, y estamos trabajando en ello con los técnicos”, destacó. Además, explicó que se ha estudiado “el mercado de la vivienda de los municipios tensionados”; se han mantenido reuniones con agentes del mercado inmobiliario, entidades bancarias, el Gobierno de Canarias y Visocan, y se ha realizado un “análisis exhaustivo de la situación”.

Fruto de este trabajo detalló que, tras una reunión con el nuevo equipo directivo del Sareb, el pasado julio, “el área ya dispone de una cartera de inmuebles propiedad del Sareb susceptibles de adquisición o cesión de uso, con 147 propiedades en diferentes municipios”. Además, “se le deben añadir 120 viviendas de las que dispone otro grupo, y 35 inmuebles más por parte de Servihabitat y Coral Homes”, y añadió que “ya hay un borrador de convenio para la compra de esos inmuebles”.

El consejero puso en valor también las demás acciones que el Cabildo está realizando en esta materia, como el programa ARRUs, que ha beneficiado a 5.055 viviendas, el proyecto Base 25, la colaboración con el Gobierno para frenar desahucios (303 entre 2021 y primeros meses de 2022) o el plan de cooperación municipal, entre otros.

Desde la oposición, le pidieron más eficacia en la gestión y ejecución presupuestaria y programas innovadores. Sí Podemos Canarias le recordó, además, la situación de 48 familias de un edificio de Granadilla, y desde CC criticaron que Tenerife es la “más perjudicada” en el Plan Canarias 2022-2025.

Por otra parte, el Pleno aprobó una moción institucional consensuada a partir de una propuesta de CC para la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias, con medidas como instar al Gobierno a realizar un estudio de las debilidades y amenazas del sistema canario de salud o instar a la culminación de las dos hospitales del norte y sur de la Isla, entre otras.

La sesión ordinaria del Pleno culminó con la toma de conocimiento del escrito de renuncia de la consejera insular María Coromoto Yanes (CC) y, tras un receso, continuó con la sesión extraordinaria programada para la comparecencia voluntaria de la consejera de Acción Social, Marián Franquet, para informar de la situación de los centros del IASS ante la reciente denuncia del comité de empresa. Una sesión que comenzó con la fuerte insistencia de algunos trabajadores del IASS presentes en el salón para intervenir, generándose una situación tensa. Tras un receso, los trabajadores aceptaron permanecer en silencio en la sala aunque, tras varias interrupciones, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ordenó que desalojaran la sala.

Situación del IASS

Marián Franquet defendió la gestión del IASS y la atención que se presta y negó rotundamente las acusaciones de maltrato a los usuarios y usuarias realizadas por el presidente del comité de empresa. Reprochó también la “actitud totalmente irresponsable” de CC al dar por buenas las afirmaciones sin haberlas contrastado. La consejera explicó, además, que el Cabildo lleva tiempo trabajando en la incorporación de 169 profesionales a los centros del IASS, de la RPT que se prevé aprobar en el Consejo de Gobierno del 8 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR