cultura

Antonio Martín gana el Benito Pérez Armas CajaCanarias 2022

El autor orotavense se alza con la trigesimoctava edición del certamen de novela, al que este año han concurrido un total de 53 originales, con ‘Don Jeremías cuenta hasta cien’
Antonio Martín, Premio Benito Pérez Armas 2022, obtuvo en 2016 el Isaac de Vega de relato corto. / DA

La Fundación CajaCanarias anunció este miércoles el fallo de su Premio de Novela Benito Pérez Armas, un certamen que este año ha cumplido su trigesimoctava edición. El jurado, que ha estado compuesto por Blanca Hernández, Julio Fajardo y Yolanda Arencibia, ha decidido otorgar el galardón al manuscrito titulado Don Jeremías cuenta hasta cien, una obra del escritor tinerfeño Antonio Martín. Dotado con una cuantía económica de 6.000 euros, así como con la publicación del volumen, a la presente edición del premio literario se han presentado un total de 53 novelas, incrementándose, de este modo, en el 20% la participación con respecto al curso anterior.

El título de la novela galardonada con el Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias 2022, Don Jeremías cuenta hasta cien, hace referencia al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla: quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, en palabras del autor, “lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une los múltiples personajes que pululan por esta novela polifónica, como no puede, quizá, ser de otra manera. Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces”.

FORMACIÓN Y CREACIÓN

Antonio Martín (La Orotava, 1972) realizó sus primeros estudios en las escuelas públicas unitarias del barrio de La Luz. Los últimos cursos de la EGB los desarrolló en el colegio público de San Agustín, en La Orotava. En el Instituto Villalba Hervás, de la misma localidad, estudió tanto el Bachillerato como el COU. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL), actualmente ejerce la docencia de Lengua Castellana y Literatura en el citado IES Villalba Hervás orotavense.

Hasta la fecha, Antonio Martín ha publicado un libro de cuentos, Petromán, y una novela experimental titulada La pasapáginas, así como un libro de poesía, La casa de La Luz. Su relato Las finas hierbas obtuvo, en 2016, el primer premio en el certamen Isaac de Vega CajaCanarias y, en lo que respecta a su faceta literaria, también ha participado en la antología de poesía paisajística Honda meditación de toda cosa. Asimismo, su poema Ramón apareció en Vulcane, revista literaria publicada en Icod de los Vinos.

TE PUEDE INTERESAR