economía

El sector del automóvil en Canarias se recupera lentamente

La patronal asegura que hay retrasos en fábricas por escasez de chips en algunos modelos, pero otras marcas llegan en tiempo
El sector del automóvil en el Archipiélago se recupera lentamente
Imagen de la inauguración del sector del automóvil. Sergio Méndez

Tenerife acoge esta semana la octava edición del Salón del Automóvil de Canarias, que se celebra en el Recinto Ferial. Tras dos años de pandemia, el sector espera que este evento contribuya a reactivar aún más las ventas de vehículo. De hecho, en el último año, estas han crecido en torno a un 14%, aunque todavía se mantienen en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, reconoció que el sector se encuentra aún con problemas de suministros, sobre todo de chips, pero aseguró que la situación está mejorando. “Hay retrasos en algunos modelos que siguen tardando en fábrica por problemas en los suministros de chips, pero en otras marcas el tiempo de espera es tan solo de semanas, como antes de la pandemia”.

En este sentido, aseguró que el sector está siendo optimista, aunque reconoció que aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, espera que las compras de particulares aumenten. “En estos momentos, la mayor parte de las compras provienen de empresas de renta a car, por lo que esperamos que el sector privado también se anime”, dijo.

Según datos de la patronal, el mercado logró en septiembre, por segundo mes consecutivo, un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades. A pesar de este aumento, el mes se sitúa por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019), con una caída del 17,7%. La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips están afectando tanto la demanda como el volumen de entregas, siendo factores determinantes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un retroceso del 7,4% hasta el noveno mes, con 600.281 unidades en total. Aún así, declaró, “hay optimismo”.

Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal particular como de empresas son especialmente significativas. El mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares lograron un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades, y las empresas crecieron casi el 20%.

TE PUEDE INTERESAR