El usuario de Twitter Víctor Brito (@VictorBritoG) compartió un vídeo ayer martes en el que se aprecia la presencia de numerosos bichos carreteros en la zona de Valle San Lorenzo, en el término municipal de Arona.
Brito se encontró con “miles y miles de estos bichitos danzando por calles y fincas”. Tal y como los describe, estos insectos, a los que también se conoce como cardadores, “son oscuros, parecen tener pelitos y se mueven muy rápido”.
Lo cierto es que en las últimas semanas han sido muchas las personas que han advertido de la proliferación de los bichos carreteros en varias islas.
“Los bichos carreteros desprenden un olor “muy fétido”
Matías Fonte-Padilla, decano del Colegio de Biólogos de Canarias, ha insistido en que, a pesar de poder desprender un olor “muy fétido” son inofensivos para las personas.
En declaraciones al programa El primer café, de Radio Ecca, Fonte-Padilla indicaba que los bichos carreteros, uno de los nombres más populares con los que se les cita, son “una especia invasora” que se encuentra presente, además de en Canarias, en África y Oceanía, así como en alguna zona de Europa.
La combinación “humedad, restos vegetales y calor” son ideales para su expansión, de aquí que se hayan visto por miles en las Islas.
Miguel Reyes, presentador del programa, citaba lugares como Chipude, En La Gomera, Adene, en Tenerife, o Puntagorda, en La Palma, donde, pese a los esfuerzos por limpiar áreas de estos bichos carreteros, estos volvían a aparecer.
Asimismo, señalaba que “es muy estacional. Solo lo vemos en primavera y otoño, porque el resto del año se encuentra bajo tierra. Se alimentan de restos vegetales, no transmiten enfermedades ni son tóxicos, pero cuando se ven amenazados emiten una sustancia que despide un olor muy fétido”.
Son característicos por su forma de enroscarse ante una amenaza potencial y, pese a no hacer daño a las personas, lo cierto es que no existe ningún insecticida efectivo para acabar con ellos: “Van a las casas porque buscan un lugar seco, pero con humedad y pueden llegar a agruparse miles de ejemplares”.