economía

Canarias tiene efecto ‘antiaging’

Turismo lanza una potente campaña internacional para captar al turista ‘silver plus’, de más de 55 años, dirigida a nueve mercados europeos
La consejera de Turismo, junto con Alberto Dávila (izq.) e Iñaki Ortega en la presentación del ‘spot’.
La consejera de Turismo, junto con Alberto Dávila (izq.) e Iñaki Ortega en la presentación del ‘spot’. Sergio Méndez

The Winter Is Coming [El invierno está llegando] y viene más duro que nunca. Bajo esta premisa, Turismo de Canarias ha lanzado una potentísima campaña internacional para captar turistas de larga estancia en nueve mercados europeos: Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Suecia.

El corto, de ocho minutos de duración, está dirigido al segmento silver plus, es decir, a los ciudadanos de más de 55 años que son los que disponen de más tiempo libre para disfrutar de unas vacaciones más largas, con mayor gasto y en un destino con buen clima durante el invierno. No se trata de jubilados ni tampoco de aquellos que disfrutan del Imserso, sino de personas que quieren viajar y disfrutar, pero al mismo tiempo seguir trabajando.

El spot, el más largo en la historia de Canarias y que fue presentado ayer a los profesionales y medios de comunicación, trata de mover emociones a través del epígrafe, “Las Islas que alargan la vida”, con la intención de que el turista “gane tiempo en el lugar con el mejor clima del mundo”.

Durante la presentación del corto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó que, ante la incertidumbre económica y social que vive Europa, Canarias ha decidido hacer “lo que se nos da bien, que no es otra cosa que promover un modelo de turismo más sostenible y seguro”. En este sentido, recordó que las ganas de viajar “siguen intactas” y, en este contexto, “tenemos una oportunidad inigualable para que los turistas consideren alargar su estancia en las Islas durante el invierno”.

El coste de la vida en cualquier ciudad de Europa es mucho más alto que en Canarias. En Múnich, por ejemplo, la renta per cápita es más alta, pero los precios medios son un 50% más elevados que en Santa Cruz de Tenerife. La restauración y alimentación es un 64% más barata en las Islas que en la ciudad alemana. “Es evidente que estamos ante una oportunidad de atraer una fuente de riqueza, empleo y prosperidad adicional a las Islas”, dijo.

Por ello, “la campaña trata de mostrar a estos mercados algo que ningún otro destino podrá, ocho islas de ensueño a una distancia asumible, con seguridad personal y seguridad climática, estándares europeos y lejos de la crisis energética”, explicó la consejera. Además, Canarias no parte de cero a la hora de captar a estos turistas, pues ya recibe a 4,5 millones de visitantes mayores de 55 años, un 34% de la demanda total, que disfrutan de una estancia media de 10,7 noches (frente a las 9 noches del resto de visitantes) y que realizan una facturación de 5.360 millones, un 35,5% del total. “Tenemos la base de clientes del segmento de edad y ahora aspiramos a fidelizarlos aún más para alargar su estancia y convertir a un porcentaje de estos turistas silver vacacionales en silver plus, lo que supone que su estancia alcance las 55 noches de promedio”.

En 2019, el Archipiélago recibió a unos 131.000 viajero silver plus que en solo dos años aumentaron su gasto en destino, pasando de los 2.866 euros de media por estancia a los 3.149. “Es evidente que la economía silver supone una oportunidad global en Europa que debemos aprovechar para consolidar un modelo turístico más próspero y sostenible”, insistió Castilla.

Gran oportunidad

En esta misma línea, se mostró el profesor Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, director académico de CEOE y autor del bestseller La Revolución de las Canas. Ortega destacó la oportunidad que supone atraer a los mayores de 55 años, una franja de edad que representa al 34% de la población de la Unión Europea, es decir, 152,5 millones de personas, que producen el 60% del consumo nacional y de los que un 85% planea viajes para el año que viene.

“Uno de cada tres euros de la riqueza del país proviene de los séniors, más de la mitad del patrimonio está en sus manos y más del 50% del gasto depende de ellos”, resaltó Ortega. Los ‘ime owners, es decir, los dueños del tiempo representan una gran oportunidad de negocio “y quien se dirija a ellos va a recoger los frutos”. No obstante, la importancia turística de este sector es tal que ya el 36% de los visitantes a España tiene más de 50 años. “Se trata de disfrutar, sin prisas, de todo lo que ofrece Canarias, donde el estrés no forma parte del día a día. Por eso, Canarias tiene un efecto antiaging. 30 días en las Islas tendrá un efecto multiplicador en la salud de los que vienen”, dijo.

Pero si queremos que las vacaciones de este segmento de edad duren más, “necesitamos contarles más y eso lo tenemos que lograr a través de un proceso reflexivo, pues una larga estancia necesita de más inspiración e información”, explicó Castilla. De ahí que se haya optado por dedicar un minuto por isla, porque el objetivo no es anunciar una escapada breve, sino un auténtico life-break, un cambio vital que conlleve disfrutar sin prisas de las virtudes del destino.

La estrategia buscará, por lo tanto, posicionar la larga estancia como algo atractivo a través del conocimiento previo de las Islas, rompiendo miedos y prejuicios en la mente del consumidor.

TE PUEDE INTERESAR