economía

Canarias aumenta su dotación para ayudas a la cooperación y el desarrollo

El Ejecutivo incrementa un 115% las subvenciones destinadas a proyectos de diferentes entidades en América, África y Asia
Canarias aumenta su dotación para ayudas a la cooperación y el desarrollo
Campus América puso en valor la estrategia y el programa de convocatorias del Gobierno de Canarias. DA

Campus América presentó ayer la estrategia y el programa de convocatorias del Gobierno de Canarias en materia de cooperación internacional al desarrollo y también se expusieron algunas de las iniciativas que han podido materializarse.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, explicó que las instituciones académicas realizan cooperación al desarrollo. El centro diseñó en 2021 su propia estrategia y participó durante tres años en esta convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación: se completó la rehabilitación de una escuela infantil en la localidad senegalesa de Hydrobase; actualmente, se desarrolla en una cooperativa de la localidad cubana de Santa Clara un proyecto de emprendimiento para la formación y creación de pequeños negocios en la zona, y el tercero consistente en la rehabilitación de un jardín botánico de la Universidad Pontificia de Ecuador, que servirá para la realización de prácticas y para poner en marcha un huerto de plantas ornamentales, medicinales y culinarias para apoyar el emprendimiento femenino.

Seguidamente, Juan Francisco Trujillo Marrero, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, explicó la estrategia canaria en Cooperación al desarrollo, con un fuerte incremento en la financiación; en 2022 ha sido del 115%, la mayor en toda España.

El primer hito del cambio de rumbo se produjo en 2020, con la publicación de la Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021-23, un marco-base que se elaboró de manera participativa contando con todos los agentes socioeconómicos, con acuerdos “entre quienes financian y ejecutan”.

Sobre las subvenciones para programas de cooperación, en 2022 se han otorgado 52: 27 de ellos en África, por un total de 2.158.000 euros, en países como Senegal, Marruecos, Gambia, Mali, entre otros; 21 en América, por valor de 1.130.000, en Uruguay, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú, Venezuela, Cuba, Perú y El Salvador, y cuatro en Asia, en India e Indonesia.

Se ha ultimado la Estrategia para la Educación de la Ciudadanía Global y la Transformación Social, a través de metodología participativa, para formar a los jóvenes de manera transversal en valores de la cooperación. En el puerto de Las Palmas hay instalados dos hubs o centros de distribución internacionales de alimentos y medicamentos de Cruz Roja y de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR