sanidad

Canarias anima a vacunarse contra una gripe fuerte de alta incidencia

Sanidad pone en marcha una nueva campaña de vacunación dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y sanitarios. Recomienda el refuerzo de la COVID y el uso de mascarilla cuando haya síntomas
gripe fuerte

La gripe viene fuerte, según los expertos, y desde ayer se ha activado la campaña de vacunación para hacer frente, con la experiencia del éxito respecto a la COVID, al impacto de la enfermedad mediante la prevención.

La Consejería de Sanidad inició ayer en todos los centros de salud la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2022-23. El Servicio Canario de la Salud anima a los mayores de 60 años, los enfermos con patologías crónicas, las embarazadas y los profesionales sanitarios o cuidadores de personas mayores vacunarse contra la gripe, pues se espera que este invierno tenga una incidencia fuerte, según el comportamiento observado en el hemisferio sur, y que la retirada de las mascarillas supone una menor protección.

Además, pide a la población que se vacune contra la gripe y se ponga la dosis de refuerzo contra la COVID, que está adaptada a las variantes de ómicron. Los centros de Salud también invitarán a recibir en la misma visita la vacuna de la neumonía, a partir de los 65 años.

Con la vacunación contra la gripe de la población de riesgo se evita, asimismo, la coexistencia de las dos infecciones, gripe y COVID-19, en un mismo individuo, con lo que se minimiza el riesgo en la salud de las personas, al tiempo que se reduce el impacto asistencial en el sistema sanitario en un momento en que aún coinciden la pandemia del SARS-CoV-2 y la epidemia de gripe estacional.

Para recibir la vacunación contra la gripe hay que pedir cita previa llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922 470 012 y 928 301 012.

Los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe son los mayores de 60 años, personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, mujeres embarazadas y profesiones que resultan fundamentales para la comunidad, como personal sanitario o que cuida de mayores o dependientes.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2022-23 casi 300.000 dosis de vacuna antigripal. Se dispondrá de cuatro tipos de antídotos, uno de ellos indicado para mayores institucionalizados en residencias; otro para menores de 65 años con patologías de base y embarazadas, y la Tetravalente, indicada para mayores de 65 años.

Grandes gestos

El subdirector de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Carlos Fernández, destacó que “el virus de la gripe circula cada temporada con mucha libertad, por lo que este año, que se han quitado las medidas restrictivas, va a circular bastante”. Subrayó el uso de la mascarilla para evitar que transite el virus y para que “no afecte a los más vulnerables”. Asimismo, reivindicó su uso cuando se presenten síntomas.

“Son pequeños gestos que ayudan mucho a las personas vulnerables de nuestro alrededor. Ponerse una mascarilla cuando una persona se encuentra mal es un gesto que no cuesta nada durante unos días y estamos ayudando mucho a esas personas”.

A pesar de que algunas personas pueden sentir cierto cansancio a la hora de vacunarse después de la COVID, es necesario que sean conscientes del riesgo que corren si pertenecen a algún grupo de riesgo, resaltan los expertos.

Darias: “Está creciendo la gripe, de ahí la importancia de la vacunación”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer un llamamiento a la población para que se vacune contra la COVID y la gripe con el fin de seguirnos protegiendo: “Estamos en una incidencia de crecimiento de la gripe, cosa que era previsible, de ahí la importancia de esa vacunación doble, de gripe y COVID”.

En el caso concreto de la COVID (destacó que España es “referente mundial”) apuntó que se ha visto y se sabe cómo se comporta el virus, así como lo “importante que es estar vacunado, porque confiere una altísima protección”.

Las distintas subvariantes que están apareciendo son “de ómicron; por tanto, el objetivo es vacunar y vacunar para seguir protegiendo”. Debido a la “inmunidad” que tiene el país en estos momentos “hacemos vida normal”; por ello, reiteró el llamamiento a los colectivos vulnerables para que acudan a la segunda dosis de refuerzo. Un 85% de los mayores de 80 años tienen esa segunda dosis de refuerzo y alrededor de un 14% de más de 60 años.

En cuanto a la posibilidad de volver a ponerse la mascarilla, matizó que ha ido “de la mano de los expertos” y las “respuestas se han amoldado a la situación epidemiológica”.

TE PUEDE INTERESAR