economía

Canarias necesita “decrecer” para cristalizar la transición ecológica

Valbuena apunta que “hay un problema de fondo” en la crisis climática y no es otro que el sobreconsumo de recursos naturales, que incluso puede dificultar las energías verdes
Canarias necesita “decrecer” para cristalizar la transición ecológica
Canarias necesita “decrecer” para cristalizar la transición ecológica. DA

El consejero de Transición Energética y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, advirtió ayer del “sobreconsumo” de materias primas que hay en el planeta, por lo que para luchar contra el cambio climático no queda otra opción que el “decrecimiento económico”, en línea con lo que defiende el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En una comparecencia parlamentaria solicitada por ASG, apuntó que “hay un problema de fondo” que es el sobreconsumo por encima de los recursos.

En esa línea, comentó que cada año se consume “cuatro veces” el planeta y cada punto de PIB de crecimiento implica más consumo de materias primas, por lo que el decrecimiento es clave para mitigar los efectos del cambio climático. “Si mañana quisiésemos tener un mundo 100% de energías limpias no hay suficientes materias primas. La transición energética, con el nivel de consumo global, es imposible”, indicó. Al tiempo, aclaró que el Ejecutivo central no pide “ahorro de consumo” para el próximo invierno, pero entiende que en Canarias es más fácil cumplir con los criterios del decreto energético porque su consumo es un 20% menor a la media europea. “No tenemos que hacer el mismo sacrificio que tienen que hacer el resto de ciudadanos europeos”, explicó.

Asimismo, Valbuena defendió los planes del Archipiélago para apuntalar la transición energética, subrayando que dispone de 700 millones de fondos europeos, la mayor cantidad de la historia, y una estrategia para que las Islas estén descarbonizadas en 2040.

De esta manera, destacó que en esta legislatura se han autorizado más parques eólicos que en los ocho años anteriores, se han multiplicado por 18 las instalaciones de autoconsumo energético en las viviendas debido, en buena medida, a la eliminación del impuesto al sol, y 2023 se cerrará por primera vez con un gigawatio de potencia instalada de energía renovable.

Jesús Ramos (ASG) puso el acento en que es importante definir “qué modelo” se quiere para Canarias, enfatizando que el elegido para La Gomera “puede ser un ejemplo para todo el mundo”. Por otra parte, dijo creer “urgente” que hay que trabajar para acabar con la emergencia climática. Así, apoyó el “recorte coyuntural” de energía ante la crisis de precios, pero matizando que el ahorro de consumo estructural podría poner en riesgo el crecimiento económico y la generación de empleo, con una recesión “en ciernes”.

“DESPILFARRO”

Francisco Déniz (Sí Podemos) afirmó que hay “bastante conciencia” con respecto al desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético “es fundamental”, tanto a nivel institucional como familiar, “pero con hechos”. Declaró que el agua en Canarias “es cara y escasa” y hay un “problema de despilfarro”, subrayando que hay que mejorar el agua potable para que los canarios “no la sigan pagando tres veces” al comprar agua embotellada.

En ese sentido, tildó de “desfachatez” las piscinas de agua dulce y solicitó el desarrollo de la desaladoras a través de la energía eólica y resolver la depuración y los vertidos al mar.

TE PUEDE INTERESAR