cultura

‘Concretos’ y ‘Cabilla’: pensar la modernidad, repensar el progreso

TEA explora en dos propuestas expositivas los procesos de homogeneización urbanística desde Europa a Latinoamérica
Las exposiciones conectan a través de una lectura similar de la modernidad. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, acaba de inaugurar dos nuevas exposiciones: Concretos, curada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, y Cabilla, un proyecto de Sol Calero. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA y comisario de Concretos, Gilberto González; el director del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya; el curador Pablo León de la Barra y la artista Sol Calero dieron a conocer este viernes los detalles de ambas muestras, que podrán visitarse de manera gratuita hasta el próximo 8 de enero.

Tanto Concretos como Cabilla proponen una reflexión sobre los procesos modernos y ahondan en la idea de que los proyectos ideológicos de la modernidad se han convertido en la infraestructura de nuestro presente, materializando no solo su auge, sino también su caída. El diálogo entre ambas propuestas pone en relación los procesos de homogeneización urbanística desde Europa a Latinoamérica con las huellas de las economías extractivistas en la historia cruzada de Canarias y Venezuela.

Concretos y Cabilla, que pueden visitarse de martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas, “coinciden -apuntó Gilberto González- en una lectura muy concreta de la modernidad, que se vuelve una idea muy global”.

Concretos reúne a los artistas Talles Lopes, Rafa Munarriz, Pablo Accinelli, Andreas Valentín, Josep Vilageliu, Federico Assler, Nancy Holt, Guy Tillim, June Crespo, Jane & Louise Wilson, Alexander Apóstol, Marcelo Cidade, Pérez y Requena, Esther Gatón, Adrien Missika, Clara Ianni, Céline Condorelli, Federico Herrero, Andreas Angelidakis, Abraham Riverón y Cyprien Gaillard, quienes, a través del concreto -cemento- analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital.

Cabilla es un proyecto instalativo de la artista venezolana-canaria Sol Calero, que incluye obras de los artistas venezolanos Ana Alenso, ArchivOlares, Rubén D’hers, tropical papers, Ernesto Paredano, Lucía Pizzani, Armando Rosales y Christian Vinck. Se trata de una exposición que rastrea la historia de las migraciones forzadas y del sentimiento de desarraigo que presenta la otra cara de la modernidad y la posibilidad de una identidad compartida.

“Estas exposiciones hablan de cuestiones muy pertinentes y urgentes”, destacó Alejandro Krawietz, quien detalló que en ellas está muy presente “la transformación de las ideas de progreso en ideas de sostenibilidad”. Y es que estos proyectos proponen repensar los efectos en el territorio de la idea de progreso, que se manifiesta a través del impacto global de la modernización, la expansión del modelo turístico o los movimientos migratorios.

TE PUEDE INTERESAR