sanidad

Unas 45.000 personas no logran deshacerse de la COVID en Canarias

El Gobierno regional presenta una estrategia para ayudar a la legión de afectados por síntomas persistentes, que en muchos casos son discapacitantes e impiden recuperar la normalidad
Unas 45.000 personas no logran deshacerse de la COVID en Canarias
Se estima que entre el 10 y el 15% de los pacientes que han tenido COVID-19 en las Islas no consiguen librarse de los síntomas persistentes para poder continuar con su vida normal. DA

El Gobierno de Canarias presentó ayer su estrategia frente a la COVID Persistente 2022-2026 como un “punto de partida” para abordar esta patología, que afecta a unos 45.000 canarios, cuyo estado de salud y calidad de vida ha empeorado y no logran deshacerse de los síntomas para poder continuar con su vida anterior, y que, en algunos casos, se ha convertido en discapacitante. Pese a este avance, la Asociación de afectados de COVID Persistente califica la estrategia de “insuficiente”.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, presentaron el documento. Trujillo hizo hincapié en que la COVID Persistente “puede afectar a cualquier persona y de cualquier edad”. No obstante, el perfil del paciente que sufre esta dolencia es heterogéneo, puesto que unas primeras muestras apuntan a que entre un 55% y un 60% de los afectados son mujeres, y las edades oscilan principalmente entre los 43 y 49 años.

Se estima que entre el 10% y el 15% de los pacientes que han tenido COVID-19 no logran deshacerse de los síntomas para poder continuar con su vida, lo que se traduciría en, al menos, 45.000 canarios. No obstante, es una cifra estimativa, que a buen seguro es superior debido al infradiagnóstico del SARS-CoV-2, la falta de evidencia científica y a la existencia de casos de asintomáticos durante su periodo de infección aguda y que nunca llegaron a ser diagnosticados.

Además de un perfil heterogéneo, suelen presentar un variado abanico de síntomas, que la Guía Clínica de la Sociedad Española de Medicina General cifra en 201 y que pueden aparecer días, semanas y meses posteriores al alta. Estos síntomas pueden ser: otorrinolaringólogos, respiratorios, digestivos, cardíacos, urinarios, oftalmológicos, dermatológicos, osteomusculares, psicológicos, psiquiátricos, neurológicos y cognitivos, así como alteraciones endocrinas.

“Se trata de una sintomatología que es compatible con otras dolencias. Si unimos el número de síntomas y que estamos avanzando en el conocimiento científico, imaginen la complejidad y la tarea que nos queda por delante para poder atenderlo de una manera adecuada”, observó.

Desde 2020, en Canarias se crearon consultas post-COVID a cargo de los servicios de Neumología, Rehabilitación o Medicina Interna para dar respuesta a las necesidades de los pacientes tras un ingreso prolongado. En paralelo, se habilitaron otros circuitos y protocolos para atender a los pacientes no ingresados, que tras la infección presentaban sintomatología prolongadas.

Con la nueva estrategia, previsiblemente a final de año se pondrán en marcha dos unidades específicas de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la COVID Persistente, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, que estarán ubicadas en los edificios de Enfermedades Emergentes habilitados en el anexo al Hospital de La Candelaria, y en el Hospital Juan Carlos I, por ser las dos islas que concentran el 80% de pacientes. El control que se ha iniciado en los últimos tres meses revelan que hay registrados 186 pacientes en atención primaria y 240 en los centros hospitalarios. Se ha detectado que la demanda en primaria de las personas que habían pasado la COVID es un 33% superior a las que no lo han pasado, mientras que en especializada es un 13% mayor.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, explicó que “se trata de un protocolo de asistencia con una nueva fórmula de prestar asistencia, principalmente en atención primaria, que es donde primero lo podemos identificar”.

Se ha establecido una hoja de ruta de 25 medidas específicas. Para abordar esta estrategia se ha contado con un grupo multidisciplinar de 30 profesionales de medicina familiar, cardiología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, urgencias o medicina interna, entre otras especialidades; además de consultarse a la Asociación de Pacientes de COVID Persistente.

insuficiente

La presidenta de la Asociación COVID Persistente Canarias, Montserrat Garrido, agradeció a los profesionales que elaboraron una estrategia “necesaria para conseguir una adecuada atención”. Sin embargo, lamentó que no se les tuvo en cuenta “a la hora de su redacción”, sino “a modo consultivo”.

Sobre el abordaje de los perfiles de pacientes, consideró que el documento “no especifica de forma clara” los criterios a utilizar para la “valoración de la capacidad funcional” en la asignación del nivel de intervención.

“Consideramos insuficiente la propuesta de valorar con la Gerencia del SCS la implantación de unidades multidisciplinares o consulta monográfica, así como que solo estén dirigidas a pacientes complejos con COVID Persistente sin especificar los criterios para ser considerados como tales”.

Por último, Montserrat Garrido apuntó que “es un día muy esperado, porque se abre una puerta a la esperanza” para miles de personas, una puerta tras la cual “esperamos encontrar soluciones reales a problemas que han permanecido invisibles para el sistema sanitario”.

TE PUEDE INTERESAR