lucha canaria

Dámaso Rodríguez: “Con lo mal que se han hecho las cosas en la Lucha Canaria es un milagro que siga viva”

Este mes de octubre expone una Exposición Multidisciplinar denominada Lucha Canaria: arte y querencia, en la que se muestra un trozo de historia, arte y pasión por el deporte vernáculo
Dámaso Rodríguez Linares, secretario de la Gestora de la Federación Regional de Lucha Canaria./ Sergio Méndez

Nos podemos tirar horas y horas hablando con un entendido de la Lucha Canaria como es Dámaso Rodríguez, que en este mes de octubre expone una Exposición Multidisciplinar denominada Lucha Canaria: arte y querencia, en la que se muestra un trozo de historia, arte y pasión por el deporte vernáculo. La misma se puede contemplar en la Casa de la Bodega (Arona) desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 del mismo mes. El horario es de 8.30 hasta 13.45 lunes, miércoles, viernes y sábado, mientras que los martes y los jueves el horario es de 8.30 hasta las 19.00 horas. Los apasionados del deporte vernáculo, y los que no lo son, se podrán encontrar pinturas, esculturas, merchandising, revistas y libros históricos que versan sobre la lucha canaria, y todo ello contando con la coordinación y montaje de la Exposición del artista aronero Sergio Linares Velasco. DIARIO DE AVISOS, además de dar realce a esta excepcional exposición, tocó otros temas con el polifacético Dámaso Rodríguez sobre el actual momento que vive el deporte vernáculo.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta exposición multidisciplinar sobre la lucha canaria?

“Hace muchos años que soy aficionado a la Lucha Canaria, trabajé en diversos medios de comunicación como responsable de las páginas del deporte vernáculo a principios de los años 80 en Jornada Deportiva, y también en Radio Juventud y Radio Nacional. Además, fui colaborador del programa televisivo La Luchada. Con todo esto me hice con una videografía interesante con unos 100 títulos monográficos sobre la Lucha Canaria, y luego también empecé con el tema de las pinturas y esculturas. Tengo como veinte obras, unas regaladas, otras compradas, otras cedidas por parte del Museo de El Hierro. El artista Francisco Armas Padrón las trajo para exponerlas durante el mes que dura la exposición. Tenía esta idea de la exposición desde hacía mucho tiempo, al igual que la de crear un museo de la Lucha Canaria. Arona me parecía el sitio adecuado para exponer estas obras porque es mi pueblo. La idea es que esta exposición se traslade a otros municipios, y si es posible por algunas Islas”.

-¿Las personas que acudan a esta exposición con que se van a encontrar?

“Sobre todo van a encontrar pinturas y esculturas, porque la videografía cuesta mucho desplazarla. Hay revistas y libros antiguos de los años 25 hasta los 60 como lo más representativo de la Lucha. La revista más antigua es una de 1911 que se llama Canarias Turista, otras se publicaron en Tenerife, y las de Juan Jerónimo Pérez, con diez ejemplares, se publicaron en los años sesenta. También hay curiosidades como el merchandising: posavasos, llaveros y cromos de los Cigarros 46 que salieron en 1966”.

-Hace unos días ejerció de pregonero de las Fiestas Mayores de Arona. ¿Qué sintió?

“Por los años que tengo y por la experiencia de haber hecho algunas cosas de ese tipo, soy muy exigente, sufro mucho al principio, pero la verdad es que me salió bien, porque el pregón tuvo una buena acogida por parte de los vecinos. Me quedé satisfecho y respiré. Fue un honor ser pregonero de las Fiestas Mayores de mi pueblo. Me lo planteó el alcalde José Julián Mena, dije si sobre la marcha, y luego mejor no pensar que había aceptado porque podría recular, y eso no me gusta”.

-Como gran aficionado a la Lucha Canaria, ¿como está hoy en día el deporte vernáculo?

“No está en su mejor momento, pero vamos tirando poco a poco. Había una deuda histórica desde hace muchos años que bloqueaban las cuentas por 70.000 euros. Esa deuda ya está saldada con la ayuda de las Fundaciones del CD Tenerife y de la UD Las Palmas. En su momento, y está recogido en los libros, la lucha cuando estaba en su máximo apogeo ayudó a la UD Las Palmas con alguna luchada a beneficio del club. Ahora han devuelto ese favor a la Lucha Canaria. El tema económico quedará resuelto en los próximo meses, no vamos a tener ninguna deuda, vamos a recibir subvenciones, y a funcionar con normalidad. También hay muchas asignaturas pendientes. La lucha tiene que ir a los colegios, además sigo aspirando al archivo histórico de la Lucha Canaria o Centro de Documentación. Se va a empezar a digitalizar la documentación en la Casa de Postas, y otra aspiración más es el Museo de la Lucha. Ahora está en El Sauzal pero algo apagado, por lo que hay que potenciarlo y cuidarlo. Pero para mi, y con todos mis respetos a El Sauzal, el Museo de la Lucha Canaria debería estar en La Laguna. Estoy de manera provisional en la gestora de la Federación de Lucha Regional empujando para que salgan adelante todas estas iniciativas. En el caso de que yo no esté en la próxima junta directiva y los que gobiernen quieren contar con mi apoyo, lo van a tener”.

-Dámaso Rodríguez fue miembro de la anterior junta directiva de la Federación Regional pero abandonó a las primeras de cambio por discrepancias con el anterior presidente, Francisco Rivero.

“Es cierto. Las discrepancias venían porque Francisco, que es buena gente, no estaba acostumbrado a trabajar en equipo y no delegaba en los miembros de su Junta Directiva. Yo le planteaba lo de la Casa de Postas pero me decía que no era un tema prioritario. Yo era el responsable de esa parcela y podíamos haber tenido ya un trabajo precioso adelantado. Le costaba delegar y por eso nos fuimos siete directivos de su junta”.

-Por último, volverá algún día el apogeo de la Lucha Canaria que abarrotaba la Plaza de Toros con aquellos históricos duelos entre Parri II, Melquiades y un gran elenco de grandes luchadores que hicieron disfrutar a los aficionados.

“Es muy difícil porque los tiempos que corren hay muchos hobbies, los niños tienen mucho entretenimiento. Yo me conformaría con que siguiera viva y que todos los terreros que están cerrados en Tenerife se vuelvan a utilizar aunque sea con las escuelas. Hay que partir desde la base, y luego ya todo lo demás vendrá. Con lo mal que se han hecho las cosas en la Lucha Canaria es un milagro que siga viva. Tenemos que mejorarla entre todos”.

TE PUEDE INTERESAR