El Terrero Insular Pancho Suárez de Los Campitos, ubicado en la capital tinerfeña, coronó anoche a la luchadora de la selección grancanaria, María Ramírez, quien se proclamó vencedora del I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria Femenina Cajasiete, organizado por la Federación de Lucha Canaria de Tenerife.
Los presentes en el feudo, situado en el corazón de Tenerife, pudieron disfrutar de un verdadero espectáculo entre las mejores bregadoras del archipiélago canario.
Dentro de una serie de eliminatorias, bajo el sistema tres las dos mejores, las protagonistas de nuestro deporte vernáculo brindaron a los aficionados unas agarradas marcadas por su dinamismo y plasticidad.
Las mejores luchadoras fueron avanzando rondas hasta que en semifinales quedaron representadas tres federaciones: Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Ana Ortiz, de la selección grancanaria, se impuso en dos agarradas a Abenchara Simón, de la federación majorera. Olivia Ramírez, del combinado grancanario, venció a Abenchara Simón. María Ramírez ganó a su compatriota Ana Ortiz en la tercera agarrada. La igualdad entre Sandra Melián –Federación Tinerfeña- y Olivia Ramírez hizo que no se tiraran a la arena, quedando eliminada Sandra por amonestación.
La lucha por el título se decidió entre dos hermanas, María y Olivia Ramírez, que se decidió a favor de la primera en la tercera agarrada.
La lista de participantes en este torneo se completó con la actuación de Lucía Afonso, Cristina Rodríguez, Silvana García y Sheila Vázquez (La Palma); Delioma Armas y María Victoria Fernández (Fuerteventura); Tindaya Atidamana y María del Pino (Gran Canaria); Daniela Cazorla, Verónica Olivero, Yamilet Lorenzo y Gabriela Betancor (Lanzarote); y Nadia Delgado, Lucía Herrera y Arianna León (Tenerife).
Este evento deportivo pionero reafirma su compromiso con la igualdad, naciendo con el firme objetivo de quedarse, y que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración y patrocinio de Cajasiete, Deporte Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Club de Lucha Los Campitos, Adonis, +Música Eventos, Federación de Lucha Canaria y Federación de Lucha Canaria de Tenerife.
Entrega de premios
Al final del Campeonato se entregaron premios en metálico a las luchadoras que lograron derribar a su contricante. La ganadora, María José Ramírez, se llevó un premio de 1.000 euros y la finalista, su hermana Olivia, de 600 euros.
En la ceremonia final estuvieron presentes Laura Castro; José Manuel Garrido, Director de Relaciones Institucionales en Cajasiete ; el presidente de la Federación Tinerfeña de Lucha Canaria, Jeremías Hernández, y el promotor, Ivo López.