sucesos

Detenido en Tenerife uno de los estafadores de inversiones más buscado en Europa

La orden también incluía la búsqueda de la mujer del detenido y su socio principal
Detenido en Tenerife uno de los estafadores de inversiones más buscado en Europa

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a un ciudadano croata de 50 años que era requerido por las autoridades alemanas como autor de un delito de estafas de inversiones con ramificaciones en varios países del continente europeo.

En el marco de la colaboración internacional, las autoridades judiciales de Alemania lanzaron una orden de detención y entrega europea ante la sospecha de que el detenido pudiera tener su residencia en la isla de Tenerife.

Así, aprovechando un ‘action day’ (o día de actuación conjunta de Europol) se desarrolló un operativo policial con colaboración desde sus países de miembros de los cuerpos policiales de Alemania, Bélgica, Chipre, Hungría, Países Bajos, España y funcionarios de Europol.

La mencionada orden incluía la búsqueda de la mujer del detenido y su socio principal, de nacionalidad alemana, así como de los domicilios y oficinas que pudieran estar relacionados con ellos.

Detenido en Tenerife uno de los estafadores de inversiones más buscado en Europa
Detenido en Tenerife uno de los estafadores de inversiones más buscado en Europa. | DA

Esta labor se llevó a cabo con la plataforma europea Globe Keeper, que tiene como objetivo coordinar actuaciones policiales simultáneas en varios países. En España fue desarrollada por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, localizando y centrando dichos lugares.

Así, se montó un dispositivo para llevar a cabo la detención de estas personas y realizar entradas y registros simultáneos en el sur de la isla de Tenerife, en el que participaron miembros de la Policía Nacional así como de la Policía de Alemania y miembros de Europol. El operativo fue un éxito y pudo localizarse al principal sospechoso así como incautarse material documental y dispositivos electrónicos suficientes para poder desarticular la organización.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en España para su gestión correspondiente con las autoridades alemanas reclamantes.

TE PUEDE INTERESAR