cultura

El Ateneo de La Laguna combate con arte una triste efeméride

El Teatro Leal fue anoche escenario, justo cuando se cumplían tres años del incendio de la sede de la entidad, de una celebración de la cultura
La velada incluyó el estreno de la obra musical 'La Calle Muda'. / Fran Pallero

“Se cumplen tres años del incendio. Tres años especialmente duros para todos. Hubo un tiempo en el que el arte era una fiesta. No sé cuál es nuestro empeño. Pero aquí seguimos intentando devolver algo a la sociedad y a la ciudad que nos cobija. Estaremos encantados de recibirte”. Este es parte del contenido de la invitación que trasladó el presidente del Ateneo de La Laguna, Claudio A. Marrero, para asistir a la Fiesta de Arte que celebró este martes la entidad cultural en el Teatro Leal.

Y una celebración de la cultura en tiempos complejos fue lo que había organizado la institución, justo en la misma fecha, un 4 de octubre, pero de 2019, en la que un incendio devastó su sede. Con entrada libre hasta completar aforo, y con la colaboración del Ayuntamiento de Aguere, la programación prevista incluía la representación de La barraca de las maravillas maravillosas, de Guacimara Gil e Iratxe Menalbert, adaptación de la primera escena de la obra homónima de Sabas Martín.

Claudio A. Marrero, durante su intervención de anoche. / Fran Pallero

Un estreno musical también figuraba en la agenda. El de La Calle Muda, del lagunero Javier Afonso Sánchez, obra para saxo, coro mixto y electrónica pregrabada que se alzó en 2020 con el premio del II Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna, y que iba a contar con la participación de Antoine Flores Gracia (saxofón) y el coro de la Camerata Lacunensis. De igual modo, se programó la conferencia Todavía las hogueras están encendidas, del escritor y editor palmero Servando Rocha, y un concierto de Aguayro y Alba Gil Aceytuno.

AGUERE ESPACIO CULTURAL

Al margen de la Fiesta de Arte, la actividad del Ateneo de La Laguna prosigue hoy miércoles en el Aguere Espacio Cultural (20.00 horas) con un Diálogo contra la impunidad del franquismo en el que participará Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Antes se proyectará Muerte en el Valle (Christina Hardt). La iniciativa cuenta con la colaboración de la XI Bienal de Arte de Lanzarote y Aguere Cultural.

TE PUEDE INTERESAR