cultura

El Gobierno homenajeará a Roberta Marrero por el Día de las Escritoras

La iniciativa reconoce la trayectoria de una autora que relata la libertad y la solidaridad dentro de la comunidad LGTBIQ+
Roberta Marrero es la quinta escritora canaria que recibe este reconocimiento. / DA

Con el fin de seguir poniendo en valor la obra literaria de las autoras, históricamente marginadas en el canon, el Gobierno de Canarias celebra este año el Día de las Escritoras homenajeando a la poeta y ensayista Roberta Marrero. El reconocimiento se celebrará el 17 de octubre (11.00 horas) en el Centro Atlántico de Juventud, en La Laguna, donde la escritora recibirá un diploma honorífico por parte del viceconsejero regional de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez.

La escritora y artista visual Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) ha publicado Dictadores (Hidroavión, 2015); El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop (Lunwerg, 2016), We Can Be Heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ (Lunwerg, 2018) y Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis (Contintametienes, 2022). Su obra plástica ha formado parte de exposiciones como David Bowie Is en el museo Victoria and Albert de Londres, o Piaf, en la Biblioteca Nacional de París.

Para contribuir a la divulgación y reconocimiento de la obra de Marrero se llevarán a cabo diferentes actividades que contarán con la presencia de la autora. La primera se celebrará el día 15 (20.15 horas) en el marco de la Feria del Libro de La Laguna, donde presentará su poemario Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis. El 17, en el marco del Laboratorio Dolores Campos-Herrero, Roberta Marrero impartirá una clase magistral sobre creación literaria (10.00 horas) en el Centro Atlántico de la Juventud. La inscripción gratuita se podrá realizar en el enlace www.icdcultural.org/unidad-del-libro hasta completar el aforo. Luego la autora recibirá el diploma del Día de las Escritoras en un acto institucional. Paralelamente, se lanzará en las redes institucionales del área de Cultura una píldora audiovisual con una entrevista a Roberta Marrero.

El Día de las Escritoras surge en 2016 como una conmemoración estatal para recuperar y visibilizar el legado de las autoras, con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente. La celebración se convoca cada año en torno a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se celebra el lunes más cercano a esta fecha. Con esta son cinco las ediciones de un reconocimiento que recogió por primera vez Elsa López, en 2018, a la que siguieron Isabel Medina, Olga Rivero Jordán y María Teresa de Vega, sumándose ahora Roberta Marrero.

TE PUEDE INTERESAR