Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, avanzó ayer en Onda Tenerife que “el primer Bus-VAO en Canarias estará operativo en enero en uno de los tres carriles que unen Arafo con Santa Cruz de Tenerife”; por lo pronto, solo en ese sentido. Este carril estará destinado a guaguas, taxis y vehículos con dos o más pasajeros. Para ello, “el proyecto está prácticamente hecho para que nos lo entreguen y esperamos poder licitarlo cuanto antes para que entre en funcionamiento a principios de año. Ya estamos haciendo las pruebas con las luces, sobre todo con el paso constante de las guaguas. El único problema podría darse en el carril cercano a la zona del cementerio de Santa Cruz, pero por lo demás las obras no son complicadas”.
Sobre la solución a los atascos en la rotonda del Polígono Industrial Valle de Güímar, Arriaga confirmó que “vamos a crear dos carriles rápidos de alivio, pero más adelante trabajamos en dos enlaces desde el puente de El Socorro y en otro cuando se viene de Santa Cruz, rodando el actual puente que no va a ninguna parte unos 800 metros, porque no cumple con la normativa, para que los vehículos no tengan que entrar en la rotonda y accedan directamente a la TF-1 o al Polígono. Esa zona se ha convertido en una ratonera, una situación sobrevenida al construirse ahí cuatro superficies comerciales, a las que le han dado licencia desde el Ayuntamiento de Arafo, porque cada una de ellas por su capacidad no conlleva un plan de movilidad asociado a cada una de las superficies, que lo que han hecho es colapsar la zona”.
Arriaga considera que “son obras con poco dinero y con dos meses de ejecución, que solucionan un grave problema que tenemos en esa zona”.
Sobre el anuncio del asfaltado de la vía que conecta la autopista con El Puerto de Güímar, señaló que “vamos a reasfaltar la vía TF-61 desde la TF-1 hasta El Puertito, no se trata de un parche, sino de una necesidad de rehabilitar un tramo que lleva 40 años sin actuaciones”. Sobre el proyecto de hacer una rambla en esa vía, Arriaga comentó que “falta firmar el convenio con el Ayuntamiento de Güímar para que se haga cargo del acerado y alumbrado, como le corresponde”.