tenerife

El Teide se tropicaliza con la subida de la temperatura media

El Cabildo de Tenerife pone en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía, que hará un seguimiento de la evolución climática de la Isla
El Teide se tropicaliza con la subida de la temperatura media

La temperatura de Tenerife ha ido escalando de forma preocupante en los últimos años, mientras que las precipitaciones son cada vez menos frecuentes. El calentamiento climático está siendo más acusado en las cumbres de la Isla que en las medianías y zonas bajas. Por ejemplo, en el Parque Nacional del Teide es de 17 décimas de grado por década, prácticamente el doble de la del resto de la Isla, lo cual explica que cada vez haya menos días de nieve, la temperatura media esté a menudo por encima de los 12 grados y las temperaturas por debajo de los cero grados son cada vez menos abundantes.

Desde hace pocos años ya se han registrado incluso noches tropicales en el Teide, es decir, noches donde la temperatura mínima no desciende de los 20 grados. Esta información puede extraerse del Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife, que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife.

Se trata de un recurso que se propone en forma de centro de intercambio de información y seguimiento, y que se presenta en forma de página web desde la que se ofrecen datos sobre emisiones, consumos de energía, ayudas, etc. El observatorio se aloja en esta web.

“El próximo 24 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático y coincidiendo con esta efeméride presentamos esta nueva herramienta, que se desprende, además, con una de las disposiciones que contempla la Declaración de Emergencia Climática que fue aprobada por el Consejo de Gobierno Insular de del Cabildo el 17 de septiembre de 2019”, indicó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

“Esta web servirá como un centro de información actualizada en materia de cambio climático y energía sostenible, y brindará datos a la sociedad tinerfeña, tanto del ámbito ciudadano y de la sociedad civil como del administrativo, el económico, el científico y el académico”, remarcó el consejero.

Pero, además, a través de este nuevo instrumento se “realizará y publicará un seguimiento de la evolución del cambio climático y sus variables en la Isla, así como sus efectos sobre los distintos sectores ambientales, económicos y sociales”, apuntó Víctor García, jefe de servicio del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo. Por otro lado, el observatorio alojará también un Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife con el fin de ofrecer un centro de información sobre ayudas, cómo reducir el precio de la factura de la luz y un seguimiento de la pobreza energética a nivel insular.

Tenerife quiere ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El pasado jueves se cerró el plazo para que las distintas instituciones presentaran al Gobierno de España sus candidaturas para albergar diferentes organismos científicos.

El Cabildo de Tenerife presentó la de Tenerife para ser sede de la Agencia Espacial Española, al igual que lo hizo el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, en el caso de la institución que preside Pedro Martín, se añadió una segunda candidatura, la de ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Entre los argumentos esgrimidos por el Cabildo para este último ente está la puesta a disposición de la Agencia de un espacio de 400 metros cuadrados, o la pujanza en instalaciones como la del Observatorio Astronómico del Teide, uno de los mayores de Europa.

Tal y como apuntó ayer el director insular de Coordinación, Aarón Afonso, en declaraciones a la cadena Cope, “se ha trabajado bien en el impulso de un ecosistema tecnológico”.

TE PUEDE INTERESAR