cultura

Celebrado el primer ‘Dale, Festival de Perreo Feminista’ de Canarias

El programa incluyó talleres, charlas informativas, música y baile urbano
Dale Festival de Perreo Feminista
El festival tuvo lugar el sábado, en el Complejo Turístico Costa Martiánez en Puerto de la Cruz

La primera edición de ‘Dale, Festival de Perreo Feminista’ que organizó la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz este sábado pasado día 1 de octubre en el complejo turístico Lago Martiánez, reunió a más de 200 personas jóvenes que participaron en los talleres y conciertos programados durante todo el día.

Para la directora general del área, Laura Fuentes, fue “un día grande para la Dirección General de Juventud”, destacando que el evento es “el primero de estas características en toda Canarias y queremos llevarlo al resto de las Islas”. Para Fuentes se cumplieron todos los objetivos propuestos. Los y las jóvenes demostraron que se puede “disfrutar de cualquier estilo musical y ‘perrear hasta abajo’ con compromiso social y haciendo una Canarias más igualitaria y feminista”. 

‘Dale, Festival de Perreo Feminista’ cumplió con su afán de trasladar un mensaje que rompa con estereotipos de género, y que contribuya y fomente la ampliación del abanico de referentes artísticos. Durante todo el festival se impartieron talleres y se celebraron conciertos dirigidos a población juvenil en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, orientados a sensibilizar y prevenir las violencias machistas en la población adolescente y juvenil.

En este sentido Laura Fuentes valoró a la conclusión del evento que pese “a las críticas recibidas por el nombre del festival, creemos que tenemos que acercarnos a la realidad de la gente joven. Por eso apostamos por entender el perreo de una manera implicada con la sociedad. Las mujeres queremos bailar y disfrutar, y movernos así no debe estar sexualizado. Nadie debe mirarnos como objetos ni que nos hagan sentir así. Con estos talleres, esta música y estos bailes queremos transmitir un mensaje para que las jóvenes se sientan libres. Perrear hasta abajo no te hace de menos, tiene que haber un respeto mutuo y social. Hay que entender a la gente joven, cuando las palabras son denigrantes hay que cambiarles el significado y darles un valor social de empoderamiento. Debemos formar una cultura consciente, sin desigualdades, ni prejuicios por lo alta o baja que sea mi falda o lo bien o mal que baile”. 

Por último, recordó el carácter inclusivo del festival y el compromiso con ofrecer una alternativa de ocio saludable, libre de humos y alcohol a la juventud. “Las personas sordas también tuvieron sus espacios”. Los conciertos y las carpas de información contaron con intérpretes de legua de signos española. “Además intentamos que todas las personas tengan espacios seguros donde poder ‘ser’. Que puedan aprender a disfrutar del baile sin ser sexualizadas, que puedan disfrutar de una alternativa de ocio saludable y reciban información sobre violencia de género, anorexia, bulimia, y diferentes cuestiones corporales. También enseñamos a hacer letras de canciones comprometidas y feministas y no las letras que se escuchan en la música comercial”.

Un día festivo con talleres, stands, música, charlas y baile urbano

El festival se desarrolló en el complejo de ocio Lago Martiánez desde las 9:00 y hasta las 23:00 horas. Y contó con un amplio programa de actividades que incluyeron charlas, talleres y stands informativos así como actuaciones musicales dirigidas a población juvenil en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años.

La jornada matinal estuvo enfocada al desarrollo de diversos talleres dirigidos a población juvenil con edades comprendidas entre los 12 a 23 años. Se impartió la charla introductoria “El reggaetón desde los inicios hasta la actualidad. Mujeres referentes”. Después, una charla informativa sobre las diversas funciones de los Puntos Violetas en los espacios de ocio, y se continuó con un taller impartido por el grupo ‘Perreo desde abajo’ en el que se realizaron diversas dinámicas de participación de la juventud con el objetivo de liberar de prejuicios y estereotipos el baile y hacer que todas, todos y todes se expresen con libertad. De manera paralela se impartió un taller de composición de letras con perspectiva feminista. Asimismo, se llevaron a cabo actividades en los stands informativos de la Asociación Alabente y el Punto Violeta.

Por la tarde, la música urbana fue la gran protagonista con la dj Mama Qucha y las actuaciones de Ambizius, La Furia y Mel Ömana. Durante esta jornada vespertina se incorporaron otros stands, una carpa reservada para maquillaje, una zona gamer con Las Chicas También Juegan, y el puesto informativo ConSexUs, proyectos ambos de la Dirección General de Juventud. Además, para que cualquier persona pudiera disfrutar del evento, se contó con intérpretes de lengua de signos tanto en los conciertos como en la zona de stands.

TE PUEDE INTERESAR