economía

Los ganaderos canarios envían a sus animales al matadero por los altos precios

El sector lácteo pasa por una auténtica agonía, dado que no cubre los costes de producción y no puede competir con la leche envasada
Los ganaderos no pueden asumir el elevado coste de alimentación del ganado.

El SOS lanzado antes del verano por el sector ganadero de las Islas es cada vez más agonizante. La amenaza de que más del 50% de las explotaciones desaparecerán antes de finales de año es ya una realidad ante la imposibilidad de hacer frente a los elevados precios.

El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, aseguró ayer a este periódico que muchos ganaderos están enviando a sus animales (sobre todo, vacas y cabras) al matadero para poder mantener su explotación.

Hernando destacó especialmente la situación que está viviendo el sector lácteo, cuyos costes ascienden a unos 63 céntimos por litro de leche de vaca, mientras se paga a 52 céntimos. “Tendrá consecuencias nefastas para la ganadería local. Sin medidas urgentes, el sector experimentará una caída sin precedentes que será difícil remontar”. Además, aseguró que, a pesar de esta situación, en Canarias no habrá desabastecimiento de leche, porque esta vendrá de fuera, pero sí “cerrarán explotaciones ganaderas”. Recordó que antes del verano el Gobierno se comprometió a llegar a un acuerdo con las industrias lácteas para fijar un precio y pagar la leche a 60 céntimos, “pero esto no se ha hecho y seguimos igual o peor”.

Asimismo, indicó que, con la entrada de nuevas cadenas de distribución en la Isla, “se ha abierto una guerra de precios donde la leche envasada que viene de fuera se fija a unos precios muy bajos con los que nosotros no podemos competir”.

El 70% de los costes es la alimentación del ganado, al que hay que unir el transporte y la electricidad. “Teniendo en cuenta que el forraje ha aumentado casi un 70%, el ganadero no obtiene ningún beneficio”, dijo. Esta situación también está afectando a la producción de queso, puesto que, debido a que muchas cabras están siendo sacrificadas, “la producción descenderá”. Hay que recordar, además, que muchos de los animales que se están sacrificando han sido alimentados y preparados para la producción de leche, no para el consumo humano.

Hernando pidió al Gobierno que agilice las ayudas extraordinarias que prometió para que lleguen al sector “cuanto antes”, así como garantizar la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Y al Cabildo de Tenerife le solicita que elimine, también como prometió, la cuota del matadero para que las explotaciones puedan sobrevivir. “Sin liquidez, los productores acabarán cerrando”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR