política

La inversión por habitante en Canarias, “muy por encima de la media nacional”

El delegado del Gobierno destaca que sube el 8,1%, hasta los 391,87 millones, y Torres considera “indiscutible” que los Presupuestos del Estado para 2023 serán “los mejores”
La inversión por habitante en Canarias, "muy por encima de la media nacional"
La inversión por habitante en Canarias, "muy por encima de la media nacional". Fran Pallero

Las reacciones al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se suceden en cascada. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destaca que la inversión real en las Islas sube un 8,1%, hasta los 391,87 millones, y la sitúa “muy por encima de la media nacional” por habitante. Pestana detalla que los PGE prevén una inversión total para Canarias de 1.508,1 millones de euros y una indirecta (transferencias de capital) de 482 millones de euros. “En los últimos cinco años, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno”, apunta, “Canarias ha recibido un 58% más de recursos”, una cifra que, a su parecer, “demuestra el compromiso del actual Ejecutivo con el Archipiélago y sus circunstancias particulares”.

Además de “reorientar la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y transformación del modelo productivo, comenta Pestana, “se ha puesto el foco en las necesidades” de Canarias: “No solo las inmediatas, sino también las de medio y largo plazo”. Más del 78% de la dotación de la inversión real se vincula al subsector empresarial y fundacional, añade; particularmente, en Puertos del Estado, Enaire y la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Puertos del Estado prevé inversiones por 108,82 millones de euros, entre las que figuran los 11,75 millones de euros para la segunda fase de la ampliación del puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 16,38 millones de euros para financiar actuaciones en el puerto de Granadilla (Tenerife). Asimismo, se consignan 210 millones de euros para el convenio de carreteras y otros 200 millones de euros para cumplir las sentencias en este ámbito del Tribunal Supremo. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera “indiscutible” que estos Presupuestos Generales del Estado son los de mayor inversión de la historia de Canarias, con más de 9.600 millones. En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reseñó que es un dato objetivo, pues “basta sumar todos los capítulos para reconocerlo”. Tal y como transmitió el jueves a través de Twitter, puso como ejemplo que se incluyen todas las partidas relacionadas con el REF, que el Plan Integral de Empleo (Piec) crece en tres millones (de 42 a 45) y que hay un plan especial para La Palma dotado con 30 millones más otros seis millones para vivienda. En cuanto a la subvención del 50% al transporte terrestre en guagua y tranvía, celebró el compromiso de extender la medida en Canarias a lo largo de 2023, algo que, pese a los “escépticos”, enfatizó, se ratificará antes de que acabe este ejercicio.

Escrivá hizo hincapié en los 50 millones para la atención de inmigrantes, cuyo protocolo se firmó el jueves; mencionó que unos 50.000 canarios se benefician del Ingreso Mínimo Vital (IMV), reforzado con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y que 50.000 acceden a las pensiones no contributivas.

CC, PP, NC y PSOE

En Coalición Canaria no están contentos. Su secretario general, el senador autonómico Fernando Clavijo, opina que, aunque los Presupuestos son mayores, “no son mejores” para Canarias. De ahí que haya avanzado que enmendarán las cuentas para “hacer cumplir el Régimen Económica y Fiscal (REF) y acercar” la inversión a la media de España. Si bien admite que “son expansionistas”, matiza que lo son para “todos” los territorios, de manera que “siguen dejando a Canarias a la cola”.

Desde el PP, la diputada Ana Zurita manifiesta que, “si Torres entiende que estos Presupuestos son los mejores para Canarias, es evidente que tiene una preocupante distorsión del crudo escenario existente en Canarias”. Este partido interpreta que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “endeudan e hipotecan” el futuro de los canarios.

Nueva Canarias argumenta que el tratamiento al Archipiélago en el proyecto es “insuficiente” y que implica un retroceso en relación a los de 2022, negociados por Pedro Quevedo y que contiene “mejoras muy sustanciales” en el marco de “la agenda canaria”. No obstante, Esther González valora con carácter general la orientación “progresista y expansionista”.

La diputada del PSOE Tamara Raya pondera el carácter “social” y “solidario” de unos Presupuestos que ve como una oportunidad “para ser más productivos y competitivos”.

TE PUEDE INTERESAR