política

Juan Fernando López Aguilar, uno de los diez eurodiputados más influyentes

Eumatrix.eu destaca su “amplia contribución como ponente, principalmente en expedientes relacionados con las libertades civiles y la transformación digital”
Juan Fernando López Aguilar, en el Parlamento Europeo. / S&D (Flickr)

El socialista Juan Fernando López Aguilar es el sexto eurodiputado más influyente en la política de la Unión Europea, según un informe elaborado por EUmatrix.eu. En concreto, la investigación cita que cursa su tercera legislatura y es presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior desde 2019. Además, añade su “amplia contribución como ponente, principalmente en expedientes relacionados con las libertades civiles y la transformación digital”.

Según publica Canarias Ahora, los eurodiputados de Renovación Europea están por encima de su peso cuando se trata de conseguir posiciones de liderazgo, legislación importante o simplemente ganar votos, mientras que los eurodiputados del Partido Popular Europeo y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas tienen redes más fuertes.

Sobre las políticas, el informe destaca que los europeos del noroeste tienen mayor influencia, por término medio, en los temas de energía y agroalimentación, mientras que los eurodiputados de los países de Europa Central y Oriental siguen siendo más influyentes que la media en la política digital y, en menor medida, en la sanitaria. En cuanto a los grupos políticos, indica que el Partido Popular Europeo gana terreno en áreas políticas en las que antes tenía dificultades, como la sanidad y la agroalimentación, mientras que las fuerzas de centro-izquierda mejoran sus resultados en los expedientes digitales. 

El estudiono es una evaluación normativa, es decir, no pretende sugerir qué eurodiputados son “mejores” que otros, sino qué eurodiputados se han encontrado (debido a una combinación de factores personales y circunstanciales) en posiciones desde las que han podido influir en la política de la UE. Ha sido coordinado por Doru Peter Frantescu, director ejecutivo de EUmatrix.eu, quien tiene 15 años de experiencia en la medición de políticas en la UE. 

TE PUEDE INTERESAR