cultura

La novela histórica convoca a todos sus lectores en Tacoronte

La segunda edición del festival, que estrena premio literario, reunirá del 3 al 13 de noviembre a una treintena de creadores en la Casa de la Cultura del municipio norteño
Autoridades locales y organizadores presentaron ayer el II Festival de Novela Histórica de Tacoronte. / DA

El II Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte reunirá, del 3 al 13 de noviembre, a una treintena de creadores. El programa de actividades fue presentado ayer por el alcalde del municipio, José Daniel Díaz; la edil de Cultura, Sandra Izquierdo; el periodista y crítico Eduardo García Rojas, director del festival, y el escritor, y miembro del equipo coordinador de la iniciativa, José Zoilo Hernández.

Presentaciones de libros, mesas redondas, maridajes de novelas con vino, teatro y una recreación a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797 darán forma este año a la propuesta, que estrena premio literario e incluirá una jornada de investigación histórica sobre la comarca de Tacoronte-Acentejo.

Cartel de la segunda edición del festival. / DA

La primera semana del festival estará dedicada mayoritariamente a la novela histórica hecha en Canarias y que habla de la historia del Archipiélago. Del jueves 3 al domingo 6 de noviembre, el festival contará con dos escritoras que han recibido el Premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez y Elsa López. La primera participa en la mesa redonda Mujer. Postguerra y represión en Canarias, junto a María del Mar Rodríguez, autora de La prestamista, y Candelaria Pérez (Felisa en su mudanza). La Guerra Civil estará también presente con la novela El hijo del apotalado, de Jorge Fonte, y la exhibición de dos cortometrajes.

ALFONSINA STORNI

Elsa López hablará sobre El corazón de los pájaros y Una gasa delante de mis ojos, biografía novelada de la escritora Alfonsina Storni. Sueños rotos en la baja verde (Ana García-Ramos del Castillo), Libro de los recuerdos de Idir el canario (J-C. Domínguez), Mitos atlánticos (Ulises Martín Hernández) y El ruido de las preguntas (Fátima Martín Rodríguez) son algunos de los libros que presentarán sus autores.

Francisco Juan Quevedo, Mariano Gambín, Pablo Martín Carbajal y Pascual Ortuño acudirán a mesas redondas en una primera semana que incluye una exposición de maquetas, la jornada de investigación, un encuentro con el escritor, guionista y editor Carlos Álvarez y el homenaje a los milicianos y paisanaje de Tacoronte que participaron en la Gesta del 25 de julio. Asimismo, volverán las rutas guiadas por el investigador José Gregorio González.

Del 10 al 13 presentarán sus obras Nieves Muñoz (Las damas de la telaraña); Mario Villén (Ilión), María Reig (Los mil nombres de la libertad) y Alicia Vallina (Hija del Mar); habrá un maridaje de vino y novela histórica en la Casa del Vino; dos coloquios, con Alicia Vallina, María Reig, Nieves Muñoz, Emma Lira, Penélope Acero, David Yagüe, Ayoze Suárez y José Zoilo, y una entrevista con Pedro Herrasti sobre El humor para dar lecciones de historia.

TE PUEDE INTERESAR