la palma

La Palma se ‘apaga’ para poner de relieve las maravillas de su cielo

Los 14 municipios participan en esta iniciativa, enmarcada en el Astrofest 2022, que busca visibilizar las facultades del firmamento isleño
Actuaciones frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, en El Paso, con motivo de la cita | DA
Actuaciones frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, en El Paso, con motivo de la cita | DA

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, que dirige Raúl Camacho, organizó una nueva edición de la iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas con la que se quiso poner en valor el cielo de la Isla y sensibilizar a la población sobre la importancia de contribuir a preservarlo, dentro del festival de Astrofest La Palma 2022.

Camacho, como responsable insular del Área, recordó que esta acción consiste, en pocas palabras, en mantener sin suministro eléctrico 14 espacios emblemáticos de la Isla entre las 22.00 y las 23.00 horas, con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas, que han hecho de La Palma un punto señalado en el mapa mundial de la contemplación del cosmos.

De manera paralela, Cabildo y ayuntamientos se han coordinado para la organización de diversas actividades con el propósito de destacar las singularidades del astroturismo y las peculiaridades del cielo de la Isla, que tan atractivo resulta a los visitantes, científicos, amateurs o, simplemente, a personas curiosas a La Palma.

El astroturismo es, de hecho, una actividad que no ha hecho más que crecer en adeptos, y sobre la que se ha creado toda una industria. Aun así, según declararon representantes del sector recientemente en el Parlamento de Canarias, la pandemia de la COVID-19 y la erupción del volcán de Cumbre Vieja han traído consigo un abandono por parte de las instituciones.

No obstante, en el marco del Astrofest, en los 14 municipios de la Isla se han podido tener observaciones del cielo nocturno, charlas divulgativas y actuaciones musicales en vivo para conmemorar esta cita.

TE PUEDE INTERESAR