cultura

Lajalada triunfa en los Premios Canarios de la Música 2022

Taburiente recibe el galardón por su trayectoria y se entregan distinciones a Alba Gil Aceytuno, Astral Tales, Pieles, Dácil Santana y Baldosa, entre otros reconocimientos
El grupo Baldosa recibió el premio al artista revelación. / DA

Los miembros de la banda de la cantante Lajalada, premiada con dos galardones, a la Mejor Canción del Año por Demañananosé, y al Mejor Disco Pop-Rock, por Dmñnns, fueron los únicos que subieron en dos ocasiones al escenario del Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria durante el transcurso de la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música, que fueron entregados en la noche del jueves en la capital grancanaria por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y la radio autonómica.

Muy repartidos han estado este año los galardones convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias, en cuya lista de nominados figuraban más de una veintena de artistas y creadores que optaban a alguna de las 10 categorías contempladas en la convocatoria de esta cuarta edición, a la que se presentaron un total de 353 trabajos.

Uno de los premios más aplaudidos en la gala celebrada en el Edificio Miller fue el otorgado a la respetada e histórica banda palmera Taburiente, que recibió el Premio de Honor en reconocimiento a su aportación musical a lo largo de casi cinco décadas de trayectoria.

La joven grancanaria Alba Gil Aceytuno, con su trabajo Aguayro, fue premiada con el Mejor Disco de Jazz y Jazz-Fusión, mientras que la también cantante grancanaria Dácil Santana se hizo con el premio al Mejor Disco de Música Melódica y Canción de Autor por Tanta vida.

El Mejor Disco de Músicas Urbanas recayó en el músico urbano Astral Tales por Cryostasis y el grupo tinerfeño Pieles recibió el premio al Mejor Disco de Músicas de Raíz por Pieles. Otro grupo tinerfeño, Baldosa, fue premiado como Mejor Artista Revelación, mientras que el realizador Nico Alva recibió por su trabajo Lock down el premio al Mejor Videoclip. El premio al Mejor Diseño recayó en Max Mala por Club Virginia, de la banda The Vinylos, y la profesionalidad de Alby Ramírez Marrero fue distinguida con el premio como Mejor Técnico de Sonido.

TE PUEDE INTERESAR