cultura

Los Premios Canarios de la Música 2022 anuncian sus nominados

La gala de entrega de los galardones de la Asociación Profesional de Compositores del Archipiélago tendrá lugar el 27 de octubre en el Edificio Miller de la capital grancanaria
El grupo tinerfeño Baldosa. / DA

Un jurado compuesto por profesionales de la música en el Archipiélago, así como por ganadores de las tres ediciones anteriores, han sido los responsables de elegir a los nominados de las 13 categorías que completa la convocatoria de los Premios Canarios de la Música, cuya gala de entrega se celebrará el 27 de octubre en el Edificio Miller de la capital grancanaria.

Los nominados a la mejor canción del año son el grupo Baldosa, por Jornadas de Puertas Abiertas; Lajalada, por Demañananosé, y Paco Perera, por Tanganillo, mientras que en la categoría de artista revelación figuran los interpretes Muyaio y Paco Perera, así como el grupo tinerfeño Baldosa.

En la categoría al mejor disco pop-rock optan al premio Birkins, por Usos Múltiples; Lajalada, por DMÑNNS, y Taco Sal, por Adicción Natural. Al mejor disco de jazz y músicas de fusión el jurado ha nominado a Alba Gil Aceytuno, por Águayro; Pablo Queu, por Deep in the Pocket, y Gran Canaria Big Band & Germán López, por Imaginando folías. En el apartado de mejor disco de músicas urbanas están nominados Astral Tales, por Cryostasis; Miguel BHM, por Golpe de Estado, y Zavio Vega, por El Cuaderno del Justiciero.

Compañia Pieles, por Ángaro; Pablo Díaz, por Vientos de Salmor, y Paco Perera, por Tájara, se disputaran el premio en la categoría de mejor disco de raíz, mientras que Dácil Santana, con Tanta Vida; Heriberto Cruz, por Canciones con Ángel, y MMANEL, por Mariposa Azul, son los seleccionados al mejor disco de música melódica y canción de autor.

En el apartado de mejor diseño figuran Cayetana H. Cuyás y Belén Doreste por Lajalada DMÑNNS; Gustavo Martín Padrón, por Faneroque Margullando, y Max Mala, por The Vinylos Club Virginia. Los nominados al mejor videoclip son Baldosa, con Jornadas de Puertas Abiertas; Lajalada, por Las Tiritas, y Nico Alva por Foxy Mammals Lock Down. Al premio a la mejor programación musical optan Arrecife en Vivo, Espacio Miller y el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas. El Auditorio Alfredo Kraus, Barrios Orquestados y el Orfeón La Paz están nominados a la mejor labor en músicas clásicas.

En la categoría de mejor técnico de sonido optan los profesionales Alby Rodríguez Marrero, Juan Carlos Hernández Pana y Virginia Izquierdo. A la mejor labor de difusión optan Dale al Play, de La Brújula; En Bandeja de Plata, de 7.7 Radio, y Somos Gente Fantástica, de Televisión Canaria.

En el proceso de selección de los candidatos se ha contado con la opinión de profesionales de la música, así como por algunos de los ganadores en las tres ediciones anteriores. Además, como novedad, todas y cada una de las votaciones se ha realizado a través de una aplicación web con excelentes resultados de participación, destacan los impulsores del certamen.

Los IV Premios Canarios de la Música cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional. A la convocatoria se han presentado 353 trabajos.

TE PUEDE INTERESAR