cultura

Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022 con ‘Lejos de Luisiana’

La escritora barcelonesa Cristina Campos queda finalista del galardón literario por la novela ‘Historias de mujeres casadas’
Luz Gabás se ha alzado con el Premio Planeta de Novela 2022 con 'Lejos de Luisiana'. / E.E.

La escritora oscense Luz Gabás ha ganado el LXXI Premio Planeta, dotado con un millón de euros, por la novela Lejos de Luisiana, tal y como se dio a conocer en la noche de este sábado en el acto de entrega celebrado el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La autora barcelonesa Cristina Campos fue proclamada finalista del galardón literario por la obra Historias de mujeres casadas.

Lejos de Luisiana, que se presentó con el título Río arriba y el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro. Es una época convulsa que sirve de escenario a una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa.

Licenciada en Filología Inglesa, Luz Gabás debutó en la novela en 2007 con Palmeras en la nieve, que se publicó en 2012, fue traducida a varios idiomas y cuya adaptación cinematográfica ganó el Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original. Al recoger el galardón, Gabás detalló que Lejos de Luisiana es una novela histórica que transcurre en el “enorme territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII” y esbozó el papel que nuestro país desempeñó en la guerra de independencia de Estados Unidos.

La autora confesó que en su novela aborda un tema que le “obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón”. También recordó que escribir la novela le supuso un reto, porque lo hizo durante la pandemia de la COVID-19 y durante tres años complicados de su vida personal. El galardón se lo dedicó a los lectores, a sus amigos escritores, a sus familiares, a sus seres queridos y a sus “lugares” de Aragón.

La novela finalista de Cristina Campos, Historias de mujeres casadas, que se presentó con el título El amante de mi mujer y el seudónimo Gabriela Hausmann, es la historia de una mujer cuyo amante imaginario, con el que siempre había soñado, se hace realidad. Ella y sus compañeras de trabajo recorren en el texto todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

Aprovechando la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, Cristina Campos lamentó en su discurso que hoy en las aulas impere el conocimiento lógico-matemático y no haya “espacio para la creatividad”.

TE PUEDE INTERESAR