cultura

Maestría entre trastes

El XVI Festival 6Cuerdas reúne a músicos de cuatro nacionalidades del 10 al 20 de noviembre en un total de nueve conciertos, entre ellos a la italiana Eleonora Strino
La guitarrista italiana Eleonora Strino. / DA

La italiana Eleonora Strino será una de las artistas que participarán en el XVI Festival 6Cuerdas, que se llevará a cabo del 10 al 20 de noviembre entre Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, reuniendo a músicos de cuatro nacionalidades en un total de nueve conciertos

La programación de esta edición queda compuesta de la siguiente manera: el día 10, Javier Sánchez actuará en Fábrica La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria; el 11, Nelson Veras (Brasil) se subirá al escenario del antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna; el 12 será el turno de Juan Miguel Castellano, quien brindará un concierto en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en La Gomera lo hará Thomas Rische (Alemania), en el Gomera Lounge de Valle Gran Rey. Para el día 13 está prevista la actuación de Samuel Delgado en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Cuatro días más tarde, el 17, Héctor Izquierdo recalará en La Bowie, en La Laguna, mientras que Eleonora Strino actuará el 18 en el Centro Cultural El Portezuelo en Tegueste. La programación se cerrará con los conciertos de Anna Trea (Brasil), el día 19 en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife, y Jonay Martín, el 20, en la Casa del Vino de El Sauzal.

Eleonora Strino creció en un hogar creativo. Su padre y su hermana eran importantes pintores de arte figurativo, pero la música fue lo que atrajo a Eleonora. Desde adolescente empezó a tocar la guitarra y la primera vez que escuchó a Jim Hall tocar con Bill Evans supo que su destino era el jazz.

Estudió en el conservatorio de Nápoles, luego en el Conservatorium Van Amsterdam,  con Martin van Itterson, Jesse van Ruller y Maarten van de Gritten. Desde que comenzará su carrera profesional como primera guitarra en la orquesta del compositor italiano Roberto De Simone, su vida ha sido una sucesión de pequeñas y grande conquistas, empezando por la participación en los principales festivales de jazz de Italia y poco a poco llegando hasta importes muestras internacionales.

A Tenerife llega después de haber colaborado con artistas de la talla de Dado Moroni, Adrianne West y Emanuele Cisi, entre muchos otros. La revista internacional de jazz Jazz Guitar Today le dedicó una de sus portadas este año, situándola al nivel de otras estrellas internacionales, como Peter Bernstein y Kurt Rosenwinke.

TE PUEDE INTERESAR