cultura

Mumes se acerca a las tradiciones canarias sobre el Día de Difuntos

El Festival de Músicas Mestizas y + brinda en Tegueste una ‘charla degustación’ de Rogelio Botanz y Candelario Mendoza, a la que seguirá la actuación musical de DJ Mamaqucha
Rogelio Botanz será uno de los protagonistas de la propuesta que plantea Mumes este viernes en Tegueste. / DA

Mumes, el Festival de Músicas Mestizas y +, propone este viernes (19.30 horas) una charla degustación en la que el músico Rogelio Botanz y el investigador Candelario Mendoza abordarán las tradiciones culturales canarias en torno al Día de Difuntos. La cita es en la Casa de Los Zamorano, en Tegueste, e incluye la participación de DJ Mamaqucha, con una sesión relacionada con la temática escogida este año por Mumes, con el lema Un festival de otro mundo.

La charla incluirá notas musicales a cargo de Rogelio Botanz y se apoyará en la proyección de imágenes. Con entrada gratuita hasta completar el aforo, las últimas invitaciones disponibles pueden adquirirse a través de la web del festival: www.festivalmumes.es.

Mumes cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno regional (Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Canarias), así como con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste para el desarrollo de esta actividad.

Veinticinco años lleva el vascocanario Rogelio Botanz investigando y fusionando instrumentos tradicionales de la cultura isleña con eléctricos. El cantautor ha llevado el patrimonio sonoro del Archipiélago por escenarios de diferentes países. En los años 80 llegó a La Laguna y se enamoró de la Isla y de su cultura. Fue uno de los creadores del grupo Taller Canario. Botanz, que ha compaginado su actividad artística con tareas docentes, recibió en 2014 la distinción Maestro Pasión, de la ULL, y, en 2015, el premio de Mumes a la Labor en Favor de la Multiculturalidad.

Candelario Mendoza, médico de profesión, nació en Agaete y creció en un entorno tradicional familiar y ritual, propio de la comarca del noroeste de Gran Canaria. Tras entrar en contacto con colectivos musicales tradicionales, y pertenecer a algunos de ellos, comenzó a indagar y recoger datos de antiguas costumbres de la zona, que se han materializado en una investigación sobre la música, el baile y la tradición oral.

DJ Mamaqucha empezó en el año 2013 a explorar diferentes sonidos y fusiones, y cofundó el colectivo Fruta Freska. En la actualidad, ya en solitario, juega con ritmos mestizos y da protagonismo en sus sesiones a las raíces y al repique de tambores, consolidándose de esta manera en el ámbito de los sonidos tropicales.

TE PUEDE INTERESAR