la palma

Naturpaso abordará el presente y futuro de La Palma tras la erupción

El municipio pasense acogerá ponencias de personalidades relevantes del panorama nacional e internacional, invitando a reflexionar sobre el turismo en territorios volcánicos
Un turista hace una fotografía en un sendero afectado por la lava del volcán de Cumbre Vieja, La Palma. | EP
Un turista hace una fotografía en un sendero afectado por la lava del volcán de Cumbre Vieja | KIKE RINCÓN (EP)

El Paso acogerá, entre los días 13 y 25, una nueva edición de Naturpaso. “Durante una semana, El Paso volverá a ser el epicentro de la actualidad, con la presencia de personalidades de relevancia nacional e internacional con las que abordaremos el presente y el futuro turístico de las islas volcánicas”, puntualizó el alcalde, Sergio Rodríguez, sobre la relevancia de la cita.

Naturpaso nació en 2014 para dar a conocer los recursos naturales y patrimoniales con los que cuenta el municipio, y, como indica el regidor, “siempre ha sido un punto de encuentro para hablar sobre turismo, deporte, medio ambiente y patrimonio cultural e histórico”. No obstante, este año “girará en torno a nuestra nueva realidad, abordando el volcán como fuente de aprendizaje y de oportunidades. Hablaremos de presente, pero, sobre todo, hablaremos de futuro”, añadió.

La programación de la presente edición viene cargada de una gran variedad de eventos, entre los que destaca por su importancia la inauguración, el día 20, de las XXVI Jornadas de Municipios y Parques Nacionales, en las que El Paso recibirá a la comitiva de Amuparna integrada por mas de 50 alcaldes de los municipios españoles que cuentan con un parques nacional en su territorio para hablar de la conservación del cielo oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, con la participación de personalidades relevantes como el astrofísico Mikel Serra Ricart, administrador del Observatorio del Teide; la directora de la Fundación Starlight, Toñi Varela; la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa IAA, Alicia Pelegrina; Ana Castañeda, como referente y asociada al producto del astroturismo, y Elena Nordio, como astrofísica y empresaria del sector del astroturismo.

“Tendremos la oportunidad de escuchar y de poner en común experiencias de municipios de toda España que cuentan, como es el caso de El Paso, con un parque nacional, para que esta situación privilegiada se traduzca en oportunidades, mejores servicios para los ciudadanos y crecimiento económico”, señaló el nacionalista.

Naturpaso 2022 acogerá también, como encuentro destacado, la celebración del Congreso Internacional de Seguridad y Turismo el día 21. Un evento que contará con ponentes de primer nivel y que, en palabras del concejal de Turismo, Omar Hernández, “servirá para analizar la gestión de la emergencia durante los 85 días que duró la erupción para extraer lo que se hizo bien y es exportable a otras catástrofes naturales, y para poner sobre la mesa los aspectos mejorables, siempre con la intención de aprender y de consolidar nuestra imagen hacia el exterior como destino turístico seguro, a pesar de ser un territorio volcánicamente activo”. “Porque el futuro del turismo en La Palma pasa por el volcán como reclamo, lo que significa que, al mismo tiempo, tenemos que reforzar necesariamente la imagen de seguridad”, resaltó el edil.

La seda y su proceso será igualmente protagonista de esta nueva edición de Naturpaso, desde la recuperación del cultivo de la morera, pasando por la promoción de la cría de gusanos en los centros educativos, la producción artesanal del tejido y su el uso final en el diseño de moda.

TE PUEDE INTERESAR