cultura

Nieves Delgado gana el Premio Pedro García Cabrera de Poesía

La Fundación CajaCanarias otorga su galardón a la escritora grancanaria por una obra, ‘Ironia Naturae’, que establece analogías entre el reino vegetal y los seres humanos
La poeta grancanaria Nieves Delgado ha obtenido el premio de la Fundación CajaCanarias con 'Ironia Naturae'. / DA

La Fundación CajaCanarias acaba de anunciar el fallo de su Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2022, un certamen literario que se convoca desde 1968. El jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por los poetas Rosario Valcárcel, Alicia Llarena y Sabas Martín, decidió otorgar el galardón a la obra titulada Ironia Naturae, una creación firmada por la escritora grancanaria Nieves Delgado.

Dotado con una cuantía económica que asciende a 3.000 euros y la publicación del volumen, a la presente edición del certamen se han presentado un total de 79 obras poéticas, aumentando de esta manera el 10% la participación con respecto a la convocatoria anterior.

LA PLANTA, LA PERSONA

En palabras de la autora, Ironia Naturae es, en parte, “el resultado de las curiosas analogías que he creído descubrir entre las características, e incluso en los comportamientos, de algunos individuos del reino vegetal y las de los siempre enrevesados seres humanos. En ocasiones, la planta me llevó a la persona; en otras sucedió justo lo contrario”.

Del mismo modo, a Nieves Delgado le atrajo, de una manera instintiva a lo largo del proceso creativo de su poemario, la sonoridad de las palabras propias del vocabulario botánico. Muchos de estos vocablos eran ininteligibles para ella, pone de relieve la escritora grancanaria, pero seductores siempre para su oído. “Mi gran reto ha sido, usando las palabras de un amigo poeta, procurar traducir estas impresiones al código de la poesía”, afirma la autora de “un poemario redondo”, tal y como destacan los miembros del jurado del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias 2022, que decidieron otorgarle el galardón por unanimidad.

UN ESTÍMULO PARA SEGUIR ADELANTE

Nieves Delgado nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1962, aunque reside desde hace más de dos décadas en la villa de Teror. Su formación no guarda relación alguna con el mundo literario, si bien ha cursado diferentes cursos de filología a lo largo de su etapa de creación poética, además de participar asiduamente en talleres literarios. Tras conocer el fallo del certamen, Delgado afirmó: “Este premio de la Fundación CajaCanarias, el cual agradezco profundamente, me servirá, sin duda, como acicate para seguir intentándolo”.

TE PUEDE INTERESAR