cultura

Periplo emprende su exploración a través de océanos de palabras

El X Festival de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz articula desde este lunes una agenda en la que no faltan libros, diálogos, exposiciones, talleres y música
Una de las imágenes que conforman la exposición sobre los niños albinos en África. / Kike Carbajal

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, inicia este lunes su itinerario más intenso: charlas, presentaciones de libros, coloquios, talleres, música y exposiciones vertebran la programación de los próximos siete días, tras un fin de semana dedicado al séptimo arte con el Festival de Cine Transfronterizo en la Sala Teatro Timanfaya. Serán más de 60 iniciativas para celebrar la décima edición de esta cita con las letras organizada por el Ayuntamiento portuense y la plataforma Comando Periplo.

La jornada de este lunes arranca con las charlas para escolares de los escritores y aventureros José Luis Macías y Agustín Amaro. El primer encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas en el Museo Arqueológico, con Macías y su charla Los faros del fin del mundo. A las 12.00 horas será el turno del explorador lagunero Agustín Amaro, que expondrá en el Castillo de San Felipe su experiencia en el Ártico siberiano.

‘PIEL TAN BLANCA’

Por la tarde (17.00 horas) está previsto que se inaugure la exposición Piel tan blanca en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, que pone el foco en las vivencias de los niños albinos en África, rechazados y temidos por su color de piel. La muestra se compone de fotografías, ilustraciones y un cuento, producto de un trabajo de investigación que lleva las firmas de Ana Cristina Herreros (escritora), Daniel Tornero (ilustrador) y Kike Carbajal (fotógrafo). Ellos fueron testigos de las historias de los protagonistas, reuniéndolas posteriormente en el libro Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique. Podrá visitarse hasta el 28 de octubre, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Las presentaciones literarias comienzan a las 18.00 horas en el Museo Arqueológico de la ciudad turística con el libro Cazadores de Beatniks, de Dani Ortiz (Gran Canaria). La obra es un tributo a todos los autores que siguieron de alguna manera la estela marcada por escritores estadounidenses como Allen Ginsberg, Jack Kerouac o William S. Burroughs. Moderará esta presentación el periodista, Premio Periplo 2020 y miembro del comité científico del festival, Eduardo García Rojas.

Una hora más tarde, el escritor Gabi Martínez (Barcelona) presentará su libro Lagarta. La conversación en el Museo Arqueológico, en la que también participará Eduardo García Rojas, va a girar en torno a la alianza natural entre lugares, personas y animales.

Pondrá el punto final a la jornada Lía Peinador, editora del libro Regiones imaginarias. En busca de los lugares míticos de la literatura (varios autores, Ediciones Menguantes, 2022), a partir de las 20.15 horas. Junto al periodista Leo Santisteban, la traductora y responsable de Ediciones Menguantes trazará un mapa de aquellos lugares que solo existen en los libros: Macondo, Comala, Vigata o Yoknapatawpha, y otros menos conocidos, como Malgudi, Umuofia o Babàkua. Territorios vívidos, pero de bordes resbaladizos; lugares que pertenecen al ámbito de la ficción, pero que, indudablemente, existen más allá de lo imaginado.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA NO PERDERSE EN EL ‘VIAJE CIRCULAR’

El sitio web festivalperiplo.com y las redes sociales brindan información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades. Una programación que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias para transitar por el mundo de modo consciente.

TE PUEDE INTERESAR