internacional

Atacan el puente que une Crimea con Rusia: Ucrania lo celebra y ya se han confirmado tres muertos

Crimea ha señalado al "vandalismo ucraniano" como responsable del ataque, pero las fuerzas ucranianas todavía no han reivindicado la explosión
puente que une Crimea con Rusia

Al menos tres personas habrían perdido la vida este sábado en al ataque al puente que une Rusia con la península anexionada de Crimea, según ha confirmado el Comité de Investigación de Rusia este sábado.

“Se cree que son pasajeros de un coche que estaba cerca del camión que explotó. Los cuerpos de dos víctimas, un hombre y una mujer, ya han sido recuperados del agua y se está estableciendo su identidad”, dijo el comité en un comunicado.

Crimea ha señalado al “vandalismo ucraniano” como responsable del incendio que se ha producido esta madrugada en el estratégico puente de Kerch, que une la península anexionada y Rusia. El Kremlin ha abierto un caso penal para esclarecer las circustancias de lo que han calificado como un “delito”.

“Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso”, señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

“Esta es toda la esencia del régimen de Kiev y del Estado ucraniano. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen“, escribió en su canal de Telegram.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaría detrás de la explosión, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.

La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

El incidente se ha producido en la madrugada de este sábado. Una explosión de un camión ha provocado un incendio y graves daños en la infraestrcutura, que ha quedado parcialmente dañada. Además, la explosión ha provocado que otros siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península ucraniana anexionada por los rusos saltaran por los aires.

La agencia rusa TASS indica, además, que “hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente”. Pese a que Ucrania ha celebrado el derrumbe del puente, de momento no reivindica el ataque.

El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con la agencia rusa TASS.

La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, tal y como ha asegurado la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).

Ucrania lo celebra, pero no lo reivindica

El puente Kerch es una de las piezas clave del gobierno del Kremlin, y por eso “ha de ser destruido”. Así de contundente se ha mostrado un asesor presidencial de Zelenski en Twitter al conocer la noticia del incendio. 

Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió Mykhailo Podolyak. Pese a su mensaje, Podolyak no ha dejado claro, ni ha querido reivindicar, que la explosión se haya producido a causa de un ataque ucraniano.

Las fuerzas aéreas ucranianas también han querido celebrar en Telegram la destrucción parcial del puente. “Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!”, afirmaban en el mensaje.

Una línea roja

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta. El presidente ruso inauguró en 2018 el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Avance ucraniano

Aunque parece que en las últimas veinticuatro horas, las fuerzas ucranianas han moderado sus avances en el este y en el sur para reagrupar unidades y prepararse para una nueva contraofensiva, la situación sigue siendo desesperada para el ejército invasor.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que en la última ofensiva ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

“También hay buenos resultados en el sur de Ucrania esta semana: estamos liberando nuestra tierra y nuestra gente del pseudo-referéndum todos los días”, ha añadido.

El ejército ucraniano no espera que los reservistas movilizados a finales de septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin, lleguen al campo de batalla “hasta dentro de dos o tres meses“. Así lo ha asegurado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en uno de los canales del Gobierno en Telegram. 

TE PUEDE INTERESAR