tenerife

Sacrificarán al muflón que apareció vagando por una carretera de Arafo

Según el área de Biodiversidad de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, al tratarse de una especie exótica-invasora el procedimiento a seguir es el de “eutanasiar” al animal
El muflón, atado, tras protagonizar una carrera entre coches sin que hubiera ocasionado accidente alguno / DA

El muflón que sorprendió ayer a un buen número de conductores en la carretera de El Carretón, en Arafo, será sacrificado en unos días atendiendo al protocolo del área de Biodiversidad de la consejería de Gestión Natural y Seguridad del Cabildo, al tratarse de una especie de fauna exótica-invasora. La empresa Gesplan, encomendada por el Cabildo para estos asuntos, se hizo cargo esta mañana del animal y lo trasladó hasta las instalaciones del control zoológico para proceder a “eutanasiar”, término utilizado atendiendo al control veterinario y criterio de bienestar animal.

Todo comenzó a las cuatro de la tarde del martes. Ante la mirada atónita de los conductores, un muflón adulto (5 o 6 años, según se desprende de sus cuernas), de unos 150 kilos, corre carretera abajo en la TF-281 que une La Hidalga con la TF-1 en la zona de El Carretón, en el municipio de Arafo.

Primeramente se pensó en un macho cabrío hasta que una vez decidió pararse en la gasolinera Cepsa y se comprobó que se trataba de un muflón, cuyo hábitat desde finales de los años sesenta son Las Cañadas del Teide, cuando se introdujo aquí para la caza mayor. Una vez atado, y gracias a las gestiones del alcalde Juan Ramón Martín, el animal fue depositado en el cercano corral que tiene el cabrero Aítor en la zona, tras descartarse que el ‘bicho’ pudiera pertenecer a la Finca Ecológica El Carretón.

Nadie sabía de dónde había salido ese enorme animal. Por supuesto, imposible que hubiera bajado desde Izaña por Chivisaya. Nadie además se iba a atrever a mostrar su titularidad, porque su tenencia está penada, al tratarse de una “especie exótica-invasora” que no se puede tener en corrales o fincas, aunque todos reconocen que en Tenerife hay quienes los tienen e incluso los aparean con ovejas. Es más, Antonio Porras, presidente de la Federación Cinegética de Tenerife, y cazador de muflones en alguna batida, relata que “hay quienes en la época de cría se llevan algún baifo y los crían escondido junto, sobre todo, ovejas”, comenta.

TE PUEDE INTERESAR