ciencia

Captan el ‘espeluznante’ sonido que hace el campo magnético de la Tierra: “Pone los pelos de punta”

El campo magnético que rodea a la Tierra tiene una función muy importante: nos protege no solo de las partículas cargadas de los vientos solares, sino que también cubre al planeta de la radiación cósmica
campo magnético
Representación gráfica de un campo magnético en la Tierra. ESA/ATG medialab ESA

Aunque ya estamos más o menos acostumbrados en España a ver las maravillas del espacio gracias a los increíbles avances tecnológicos de la humanidad como el telescopio James Webb, lo cierto es que no es tan habitual escucharlasSí, es muy complicado trasladar a sonido algunos aspectos esenciales de la exploración espacial, pero la ESA (la Agencia Espacial Europea) ha dado a conocer un nuevo sonido que te pondrá los pelos de punta.

De cara a la llegada de Halloween, la ESA ha dado a conocer la traslación de señales magnéticas a sonidos bastante aterradores. Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han tomado señales magnéticas provenientes de las misiones satélite Swarm de la ESA y las han convertido en audio.

Esta misión incluye un trío de satélites lanzados en 2013 que busca comprender “cómo se genera nuestro campo magnético [el de la Tierra] al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y magnetosfera”.

Un sonido aterrador

El campo magnético que rodea a la Tierra tiene una función muy importante: nos protege no solo de las partículas cargadas de los vientos solares, sino que también cubren al planeta de la radiación cósmica. Los vientos solares, como decimos, transportan partículas cargadas que chocan con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior.

Esto provoca, según la ESA, que parte de la energía de las colisiones se transforma en una luz muy característica: exacto, el brillo azul y verde de las auroras boreales. Esta sería, de forma muy resumida, una forma de ver cómo interactúan las partículas cargadas del sol contra el campo magnético de la Tierra.

¿Cómo se ha conseguido este sonido? Klaus Nielsen, partidario del proyecto y músico de profesión de la Universidad Técnica de Dinamarca, explica que el equipo usó datos de los satélites Swarm, aprovechando las señales magnéticas para “manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”, explica Nielsen.

Por lo tanto, podríamos decir que este clip de audio es la representación del campo magnético de la Tierra interactuando con una tormenta solar. “Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consiste en más de 30 altavoces excavados en el suelo de la Plaza Solberj, en Copenhague”, explica.

“Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente de la Tierra y que demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100.000 años. A lo largo de esta semana, los visitantes podrán escuchar el increíble estruendo de nuestro campo magnético”. 

No es la única vez que vemos algo parecido. no es tan habitual escucharlas, la NASA reveló cómo sonaban los agujeros negros detectando un cúmulo de galaxias, con un audio remix del sonido de un agujero negro, apuntando al cúmulo de galaxias de Perseo.

TE PUEDE INTERESAR