tenerife

Todo el sur de Tenerife aguarda a la ‘nueva’ Costas

Desde El Rosario a Santiago del Teide hay proyectos y concesiones estancados a la espera de que sean agilizados a partir del día 1 de enero, cuando el Gobierno canario asuma las competencias
Reordenar el litoral de Los Cristianos pasa por rehabilitar la playa Los Tarajales.
Reordenar el litoral de Los Cristianos pasa por rehabilitar la playa Los Tarajales. DA

Los 1.500 kilómetros de litoral que tienen las Islas estarán vigilados y gestionados, a partir del 1 de enero, por el Gobierno de Canarias y no por Costas desde Madrid. Cabildos, ayuntamientos, afectados por la Ley de Costas y empresarios turísticos se frotan las manos con la que consideran buenanueva, pero el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, advierte de que asumen la competencia de la gestión, pero que “la Ley de Costas del 88, modificada en 2014, seguirá siendo la misma”.

En el sur de Tenerife hay muy pocos municipios que no estén afectados por esa Ley. Desde El Rosario hasta Santiago del Teide, solo Vilaflor, por razones obvias (no tiene litoral) no tiene algún expediente pendiente de resolver con Costas.

Adeje cuenta con 26 kilómetros de costa, con cuatro de playa y el resto zonas rocosas y acantilados. En total dispone de 24 playas y zonas de baño, así como un puerto deportivo (Puerto Colón) teniendo un tercio de la costa urbanizada.

El litoral adejero dispone de dos espacios naturales protegidos, La Caleta y Acantilados Isorana, este último compartido con Guía Isora. Todo el litoral es una zona ZEC, incluida en la franja marina Teno Rasca, por los sebadales y fauna marina.

En Adeje se da una circunstancia singular, porque muchas de sus playas, la mayoría artificiales, son dadas en concesión por Costas a un particular, como son los casos de Troya I y II, El Bobo, La Pinta, Fañabé, Duque Sur y Norte. Otras las concede el consistorio a entidades explotadoras: Torviscas, Enramada, Ajabo y Jardín Tropical, mientras como playas libres sin servicios quedan Varadero, Diego Hernández, El Puertito, Salinas, Pinque, Galgas, así como las zonas de baño de La Caleta, El Márquez y Marazul. El concejal de Patrimonio, Manuel Luis Méndez, reconoce, eso sí, que “aún tenemos expedientes complejos que resolver con Costas”.

En Arona, el otro gran trasatlántico turístico del Sur, la prioridad sigue siendo la regeneración de la bahía de Los Cristianos y su recuperación al estado original, con actuación en la playa de Los Tarajales y El Callao. Además, se espera actuar en el paseo de Las Vistas, su reforma integral, cuyo procedimiento está en marcha y en el que también tiene algunas competencias Costas, a la hora de evacuar ciertos procedimientos. Otro proyecto es el del paseo marítimo de Las Galletas, que se quiere hacer completo.

En Granadilla de Abona hay que hacer mención al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde punta de El Médano a la playa de Pelada. El Ayuntamiento presentó en 2018 un recurso con alegaciones al expediente de deslinde del DPMT, en el que se vela por el interés general de los afectados por esta delimitación y en el que se defiende el PGO de 2005, y donde se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección. Tras el recurso presentado por parte del Ayuntamiento, en la actualidad se está pendiente del pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

En San Miguel de Abona, el alcalde Arturo González sigue esperando por la concesión de la playa de San Blas, para ejecutarla por parte del propio Ayuntamiento. “Llevamos dos años sin respuesta; esperamos que a partir de enero nos contesten”.

En Fasnia se vislumbra la luz en sus dos núcleos costeros. En Los Roques, el frente litoral está en ejecución desde febrero de 2022 y con la autorización de Costas, mientras que en la playa del Abrigo se está pendiente de pedir la autorización. En Las Eras se espera la ejecución inminente de la escollera, tanto que está previsto se inicie esta semana y concluya en un plazo de ocho meses.

En Arico, desde el Ayuntamiento se traslada que no hay expedientes pendientes de Costas. Pero habría que recordar que hay tres núcleos que están sujetos a la Ley de Costas: Las Eras, Las Arenas y La Sarnosa.

De igual manera, en Guía de Isora, más allá de los cuatro grandes proyectos hoteleros que están previstos y que están en tramitación, hay dos núcleos que penden de la Ley de Costas: Salinas de Fonsalía y Varadero-Punta Negra.

En Santiago del Teide siguen a la espera de que Costas de el visto bueno a las piscina de El Laguillo, que llevan más de 40 años y que ahora la renovación de la concesión está pendiente de un informe de Impacto Ambiental. También, comenta el alcalde Emilio Navarro, “estamos a la espera que nos digan si concesión o un deslinde de una obra en playa La Arena. Unos días nos dicen que es concesión y otro que es deslinde y así llevamos varios años”. También está previsto un paseo por la costa de Los Gigantes y Puerto Santiago, pero “hay unas casas afectadas cuando cambio la Ley en 2014 y nos piden eliminar tres casas para hacer el paseo”.

Si hay un municipio que sabe lo que es soportar la indiferencia de Costas ese es Candelaria, que no puede disponer siquiera de la piscina municipal. Sigue pendiente de la resolución de la concesión solicitada hace dos años, al igual que ocurre con el parking frente al Ayuntamiento. Por lo pronto está en ejecución, en Playa Olegario, la mejora de los accesos y la dotación de mobiliario, así como el paseo de Graciliano y la playa de Las Caletillas. Quedan pendiente la terminación del proyecto de la playa de Punta Larga (aprobado en 2007). Está en estudio por parte de Costas de la defensa del litoral desde la plaza de la Patrona hasta la calle La Arena para la protección del patrimonio y de las viviendas existentes. El Ayuntamiento también presentó una propuesta para reordenar el ámbito del exhotel Tenerife Tour, donde plantea la ejecución de una gran plaza, con espacio de descanso, mirador y solárium, vinculado a la zona de baño, y a continuación un paseo marítimo, vinculado a la servidumbre de protección, con usos terciarios.

En Arafo, su única zona de baño, Playa de Lima, está sujeta a que se tiren unas cinco casas que invaden el DPMT, para realizar allí una actuación.

En Güímar, aparte de la espada de Damocles sobre los poblados de Santa Lucía-Los Barrancos y La Bajas, por invadir el dominio público marítimo terrestre, la principal demanda del Ayuntamiento a Costas es el desbloqueo del paseo marítimo de El Socorro. “La obra está estancada por falta de agilidad de Costas, que no nos deja pasar una tubería por la línea marítima para la estación de bombeo”. Costas exige el derribo de “media casa” para que se haga el paseo.

En El Rosario la principal demanda es un proyecto de 1,2 millones de euros, financiado por el Gobierno de Canarias, para reformar el litoral de Tabaiba, con solarium y accesos al mar, estilo Radazul.

Langa: “En Canarias no se volverá a dar un Cho Vito más”

Aunque en Tenerife hay una veintena de pequeños núcleos costeros sujetos a una orden de demolición, José Luis Langa, abogado y presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas, señala con rotundidad que “no volverá a darse un caso como Cho Vito”, recordando el último gran derribo y desalojo (noviembre de 2012) que se produjo en la Islas atendiendo a la Ley de Costas de 1988. Recuerda que hay 64 de los 88 municipios de Canarias que tienen contenciosos con Costas y hay 150.000 canarios afectados. Y sobre el cambio de competencias, Langa confía en que “habrá algo más de libertad para gestionar los servicios y mirar núcleo a núcleo sus expedientes de dominio. Yo soy de Madrid y se que allí no se enteran de Canarias” .

TE PUEDE INTERESAR