economía

El Sur lidera la recuperación de empleo en el último año en Tenerife

Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona y San Miguel registran las mayores caídas del paro en Tenerife, con la hostelería generando casi la mitad de los puestos de trabajo

El buen momento turístico que vive el Archipiélago, y Tenerife en particular, se traslada a las cifras del paro y se resume en un dato que demuestra la fortaleza actual del sector: los mayores descensos de las tasas de desempleo en los últimos 12 meses en la Isla se han registrado en los cinco municipios del Sur con mayor número de plazas hoteleras. Adeje lideró la caída (-31,5%), seguido de Santiago del Teide (-29,4%), Guía de Isora (-28,9%), Arona (-25,6%) y San Miguel de Abona (-22,12%).

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el último año (entre octubre de 2021 y septiembre de 2022), la hostelería creó casi la mitad de los contratos de trabajo firmados en Tenerife (47,1%), muy por delante del resto de sectores: comercio (14%), agricultura (13,3%), construcción (12,6%) e industria (9,6%).

José Ángel Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada, señaló a este periódico que el mercado en el sector turístico se encuentra en una “transición” hacia el perfil laboral que “realmente se ajuste más en este ámbito y que va a consolidarse”. Rodríguez manifestó que mientras entre los trabajadores se extiende la sensación de que “nunca hemos tenido tanto trabajo”, los empresarios “no se lanzan” a contratar más por temor a un excedente laboral, dado el horizonte económico incierto. “La recuperación está aún verde”, recalcó el experto, quien destacó, en el actual contexto, la figura del turista europeo “calculador”, aquel que hace números para pasar el invierno en el Archipiélago, costeándose parte del viaje con el ahorro de consumo energético en su país.

Pero las estadísticas oficiales reflejan también una realidad menos favorable, la de los contratos efímeros, una de las luces rojas que advierte sobre la precariedad laboral en las Islas, con numerosas personas que entran y salen del mercado de trabajo en menos de una semana. Sirva un dato como ejemplo: el 12% de la totalidad de los contratos firmados en el Archipiélago el mes pasado (7.727 de 64.249) tenían una duración de 1 a 3 días. De ellos, casi el 40% (2.980) correspondieron al sector de la hostelería, que, recuerda José Ángel Rodríguez, recurre a este mecanismo para reforzar las plantillas en actos como bodas y fiestas.

El catedrático de Economía destacó la “mejoría cualitativa” de los directivos del sector y subrayó, asimismo, que empresarios hoteleros y trabajadores empiezan a asumir una “cierta flexibilidad” del mercado laboral, aunque “aún domina la cultura de la seguridad”, en referencia a la aspiración de lograr un trabajo fijo.

Caída generalizada

La cola del paro se ha reducido en Tenerife en 8.054 personas (la mitad en el Sur), al pasar de 90.487 en octubre de 2021 a 82.433 en septiembre de 2022. La caída del desempleo ha sido generalizada en toda la Isla, con la excepción de Vilaflor, que sumó seis parados más, y La Guancha, que repitió el mismo dato que hace un año. En el conjunto de Canarias también empeoraron sus registros Artenara (Gran Canaria), Vallehermoso (La Gomera), Valverde y Frontera (El Hierro). En el caso de la Isla del Meridiano, ha influido negativamente la pérdida de actividad de los sectores de la agricultura y la hostelería.

Además de los municipios turísticos citados anteriormente, también destacaron en Tenerife El Tanque, con una reducción del 24,7% del desempleo, Granadilla de Abona (-19,17%), Garachico (-16,96%) y San Juan de la Rambla (-15,83%).

Santa Cruz de Tenerife, donde 20.647 personas buscan activamente una oportunidad laboral, redujo el paro en un 6´12% en el último año, mientras que La Laguna, con 15.297 demandantes actualmente, lo hizo en un 7,37%, porcentajes en ambos casos que mejoran a Las Palmas de Gran Canaria (-4,6%), la ciudad más poblada del Archipiélago, con 37.538 parados.

El municipio canario con mayor actividad laboral en el último año fue Pájara (Fuerteventura), con un descenso del desempleo del 38,1%, seguido de Yaiza (Lanzarote), con un 35,7%, ambos con un gran tirón turístico. También resultó llamativa la recuperación experimentada por La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja, con notables caídas del desempleo superiores al 30% en Tijarafe, Puntallana, Breña Baja y Barlovento.

En el conjunto del Archipiélago, 188.661 personas están actualmente registradas en las oficinas de empleo buscando una oportunidad laboral. Son casi 25.000 menos que hace un año.

TE PUEDE INTERESAR