cultura

TenerifeLAV cumple 10 años y expande sus horizontes

El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía afronta nuevas experiencias de carácter insular, regional, nacional e internacional
TenerifeLAV es una propuesta de investigación, creación y mediación. / DA

TenerifeLAV, el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, cumple 10 años. Este proyecto de investigación, creación y mediación en artes vivas desarrolla residencias artísticas, mediaciones y otras actividades de pensamiento y acción críticos en colaboración con entidades públicas y privadas.

Con la idea de isla como espacio para una mirada atenta y feminista hacia procesos artísticos frágiles y reflexivos, conserva sus actividades de referencia (el programa de residencias artísticas y de mediaciones vivas con la ciudadanía, en el que han participado más de 300 artistas desde su puesta en marcha), al tiempo que se expande y genera nuevos proyectos y alianzas con partners insulares, nacionales e internacionales.

De cara al periodo 2022-2023, el laboratorio plantea nuevos hitos y espacios de trabajo. Además, consolida y expande El parlamento del futuro, un proyecto de cuerpo, movimiento, pensamiento crítico y música electrónica para jóvenes creado junto a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que esta temporada también tendrá activaciones en Argentina, junto a la productora Virginia Fornillo; en Irlanda, de la mano de la plataforma internacional Tipperary Dance, y en el Espacio La Granja (ICDC) de Santa Cruz de Tenerife, con una sede permanente dirigida a centros de Secundaria de la Isla.

De igual modo, estrena Foco a las masculinidades, un proyecto de creación escénica y mediación en valores dirigido por el artista y agente cultural Luis Lorite dentro del Plan Corresponsables (Viceconsejería regional de Igualdad y Diversidad y Ministerio de Igualdad del Gobierno de España).

En este último trimestre de 2022, en colaboración con la plataforma Garage Collective Platform for Independent Artists (Bulgaria), TenerifeLAV activará el Centro Coreográfico Imaginativo de Tenerife, un programa de encuentros, talleres y piezas escénicas en colaboración con el Espacio La Granja, la Biblioteca Pública del Estado, Espacio R del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Centro Cultural de El Sauzal.

Ya en 2023 presentará el programa LAVUp! de impulso a jóvenes intérpretes y creadores de la danza en Canarias (junto a la Dirección General de Juventud), en colaboración con seis contextos nacionales e internacionales en España, Bélgica, Irlanda y Bulgaria, y reeditará junto al Teatro Leal de La Laguna Dance Inter Faces Canary Islands, el tercer encuentro bienal de prescriptores y curadores internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en Canarias y por artistas del Archipiélago.

El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía comenzará 2023 formando parte del proyecto europeo Island Connect-EU Creative Europe junto a Bækkelund International Residency Center for Artists (Dinamarca), Domino (Croacia), Irish Aerial Creation Centre (Irlanda), Theatre Alibi (Inglaterra), Centre d’Investigació Escènica Sineu (Islas Baleares) y Sardegna Teatro (Cerdeña).

TE PUEDE INTERESAR