sociedad

Salen a la calle para “defender” el territorio canario

Ciudadanos, colectivos y organizaciones de las capitales de Tenerife y Gran Canaria protestan por los macroproyectos
Salen a la calle para “defender” el territorio canario
Protestas masivas en Tenerife y Gran Canaria contra los proyectos que consumen territorio. FRAN PALLERO

Dos marchas secundadas ayer sábado en las dos capitales canarias por miles de ciudadanos, miembros de plataformas ecologistas, sindicatos y partidos como Podemos o el PCPC, han clamado por la defensa del territorio canario frente a macroproyectos que, a su juicio, comprometen su futuro, como el Salto de Chira, en Gran Canaria, o Cuna del Alma, en Tenerife.


En Las Palmas de Gran Canaria, la protesta se ha desarrollado con el lema “Salvar el barranco de Arguineguín”, en rechazo a la central hidroeléctrica reversible impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y que construye en esa zona Red Eléctrica de España. En la cabecera de esta marcha estaba el economista Antonio González Viéitez, el arqueólogo Julio Cuenca, el fundador del grupo musical “Mestisay”, Manuel González, y su solista, Olga Cerpa, entre otros, y entre sus numerosos participantes también estaban el exdiputado nacional de Podemos Alberto Rodríguez y la consejera y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana y Gemma Martínez.


En Santa Cruz de Tenerife esta convocatoria reunió a una treintena de colectivos y organizaciones de la Isla, que marcharon para pedir la recuperación del espacio natural canario y alzar la voz contra el “servilismo político” para con las grandes multinacionales. Bajo el lema “Canarias no se vende, Canarias se defiende”, esta protesta comenzó en la plaza Weyler y finalizó frente a las puertas del Cabildo, donde se leyó un manifiesto en defensa de “la gestión sostenible de los bienes comunes, la preservación y regeneración del medio natural y la recuperación de los espacios sagrados” y a favor de “una ecotasa y una moratoria turística, un cambio de modelo industrial y una actualización de los planes insulares”, tanto de organización territorial como de gestión energética y alimentaria.


Además de apoyar la acampada que se desarrolla desde hace tres meses en el complejo turístico Cuna del Alma, los manifestantes señalaron que a partir de esta convocatoria, toda “agresión a la naturaleza” que se produzca en cualquier punto del archipiélago va a ser tomada como un ataque a todo el territorio. “Si tocan a una isla, nos tocan a todas”, advirtieron.


Su objetivo es “concienciar a toda la población de que vivimos un momento límite en las islas con respecto al cuidado de nuestros espacios naturales”, indicó Sayo de León, miembro de la organización de la marcha. “Los políticos canarios no ofrecen un modelo alternativo y actúan como sirvientes de las grandes multinacionales. Por eso tenemos que defendernos”.


La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario y exsecretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, aseguró a EFE que su partido “apoya esta causa porque es plenamente consciente de que hay que cuidar el territorio de la comunidad autónoma”. “De hecho, hemos intentado promover múltiples iniciativas que sirvan de amparo y paraguas para el territorio. Antes de entrar al Gobierno de Canarias Podemos habló de que podía haber distintos posicionamientos en algunos temas. Firmamos esos pactos de gobierno porque entendíamos que eran más las cosas que nos unían que las que nos separaban, pero, por supuesto, como fuerzas políticas diferentes, en algunos asuntos tenemos ideas diferentes, como en la ecotasa, que no sale adelante porque no tenemos el peso suficiente dentro del Ejecutivo”, aseveró.


Antes de que comenzara la protesta organizada por la plataforma Salvar Chira-Soria en Las Palmas de Gran Canaria, el exdiputado y exconsejero canario de Política Territorial, Antonio González Viéitez lamentó que, pese a que Canarias reúne “todos los requisitos” para lograr la soberanía energética, sigue teniendo dependencia” en este ámbito.

TE PUEDE INTERESAR