Por Iván Suárez (Ahora.Plus).| El intenso y persistente dolor que Francisco Santiago (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1948) sintió en el pecho después de darse un golpe fortuito contra el bastidor de una puerta encendió la señal de alarma.
Sucedió a principios de este año, en su casa y en compañía de su pareja y de una amiga médica, Marta Mancuso, anestesista en el Hospital Insular Materno Infantil. La doctora palpó la zona.
“Le pareció extraño ese dolor tan fuerte y que no se me fuera. Me dijo que la avisara si en tres o cuatro semanas no se me quitaba, porque entonces habría que hacer pruebas para ver qué pasaba”, recuerda el hombre que ocupó la Alcaldía de Telde, el segundo municipio más poblado de la isla (actualmente en torno a 102.000 habitantes), durante 24 años repartidos en tres etapas, la última en el mandato 2007-2011.
Transcurridas esas semanas, el dolor no había desaparecido y Santiago acudió al cirujano. “Uno se da cuenta por un golpe o por lo que sea, pero eso que usted tiene ahí no tiene nada que ver con el golpe. Eso es de hace tiempo y tenemos que analizarlo”, cuenta que le dijo el especialista en esa cita.
Luego vinieron las pruebas. Primero, una mamografía. Después, una ecografía. Ahí ya se detectaron unos nódulos sospechosos. La biopsia confirmó el diagnóstico: cáncer de mama en estadio T3 (el tumor mide más de 50 milímetros).