ciencia

La vacuna contra el cáncer podría estar lista “antes de 2030”

Los cofundadores de BioNTech, que junto a Pfizer creo la primera vacuna de ARNm contra la COVID, cree que cambiar la vida de los pacientes de tumores "está en nuestro alcance"
La vacuna contra el cáncer podría estar lista “antes de 2030”
El funcionamiento de las vacunas de ARNm para evitar la enfermedad grave en la COVID ha sido relativamente sencillo y de sobra conocido por muchas personas. Shutterstock

Los médicos, investigadores y cofundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, han asegurado en una entrevista a la BBC que las tecnologías que involucran al ARN mensajero, que han supuesto toda una revolución en el mundo de la ciencia, podrían ir mucho más allá y servir para combatir el cáncer “antes de 2030”.

Şahin y Türeci han indicado que BioNTech, que junto a Pfizer creó la primera vacuna de ARNm contra la COVID, habría logrado algunos resultados prometedores, que les permitirían ser relativamente optimistas de cara a los próximos años. “Creemos que una cura para el cáncer, o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance”.

El desarrollo de una vacuna contra el melanoma, el cáncer de intestino u otro tipo de tumores es, desde hace décadas, el gran reto de la ciencia mundial.

Uğur Şahin y Özlem Türeci, investigadores y fundadores de BioNTech, durante su entrevista en la cadena británica 'BBC'.
Uğur Şahin y Özlem Türeci, investigadores y fundadores de BioNTech, durante su entrevista en la cadena británica ‘BBC’.

Sin embargo, conseguir que un antígeno ayude a nuestro sistema inmune a destruir células cancerosas antes de que se conviertan en un verdadero problema para nuestro organismo o que elimine incluso tumores ya formados, supone un reto mayúsculo.

El funcionamiento de las vacunas de ARNm para evitar la enfermedad grave en la COVID ha sido relativamente sencillo y de sobra conocido por muchas personas. Este mismo planteamiento podría utilizarse ahora para buscar y destruir células cancerosas, dijo Türeci. Así, en lugar de llevar un código que identificara virus, podría instruirse a nuestras células para crear antígenos que serían reconocidos por el sistema inmunitario, pero esta vez preparándolo para combatir tumores.

TE PUEDE INTERESAR