el jardín

El viento y la calima arrastran a la vanesa de los cardos hasta Canarias

Ejemplares de esta curiosa especie de mariposa han sido vistos en Tenerife, La Gomera y las islas orientales
La vanesa de los cardos toma Canarias por la calima
La vanesa de los cardos toma Canarias por la calima. Gobierno de Canarias

Canarias ha tenido que convivir en las últimas semanas con varios fenómenos meteorológicos adversos, como el famoso ciclón tropical Hermine o algunos episodios de calima, estando entre ellos el que ha afectado a las Islas esta semana debido a una nube de polvo y arena procedente del continente africano, tal y como explicaba la cuenta de @aemet_izaña en Twitter.

La presencia de calima durante la semana pasada propició la llegada al Archipiélago de numerosos ejemplares de vanesa de los cardos (Vanessa cardui). Se trata de una especie de mariposa cosmopolita y de hábitos migratorios, según explica el Gobierno de Canarias.

Ejemplar de vanesa de los cardos
Ejemplar de vanesa de los cardos. Pixabay

Ha sido el usuario de Twitter Juanjo Ramos (@JuanjoRamosEco), en cuya descripción señala que es naturalista, especialista en ecoturismo, fotógrafo de naturaleza y viaje y documentalista, quien compartió, ayer jueves, esta curiosidad con sus seguidores en la red social.

Ramos explicaba que “el viento del este acompañado de calima de la semana pasada arrastró hasta las Islas Canarias un importante número de mariposas vanessa de los cardos (Vanessa cardui)”. Así, estos ejemplares han sido vistos en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Vanesa de los cardos

Siguiendo la explicación del tuitero tinerfeño, el Gobierno de Canarias, a través del canal del Área de Tecnología Educativa, detalla que la Vanessa de los cardos son mariposas cuya presencia en las Islas es “bastante frecuente a lo largo de todo el año y la elevada densidad de sus poblaciones aumenta de forma importante con la llegada, en los meses de otoño, de una gran cantidad de mariposas procedentes del continente africano”.

En Canarias, “podemos ver ejemplares de la vanesa desde las zonas bajas hasta los 2.000 metros de altitud, viviendo en todo tipo de hábitats. En las zonas de monteverde (laurisilva y fayal brezal) frecuenta las zonas más abiertas de estos bosques. Las orugas de la vanesa se alimentan generalmente de las distintas especies de cardos, ortigas y de la malva silvestre”.

TE PUEDE INTERESAR