cultura

Vuelven las grandes voces

El Festival de Góspel de Canarias organiza más de 15 conciertos para diciembre, cuando celebrará su decimoséptima edición
Clarence Bekker es uno de los artistas que conforman el cartel del Festival de Góspel de Canarias. / DA

Las Islas volverán a llenarse de música góspel durante el próximo mes de diciembre. Más de 15 conciertos tendrán lugar en distintos puntos del Archipiélago durante el desarrollo de la decimoséptima edición del Festival de Góspel de Canarias.

Municipios como La Laguna, Arafo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alcalá y San Sebastián de la Gomera; además de artistas y formaciones de la talla de Zaza, Soweto Gospel Choir y Stars of Gospel o Bridget Bazaile , entre otros, serán protagonistas en esta entrega de 2022, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el  Cabildo de Tenerife.

Uno de los platos fueres será Clarence Bekker, que actuará el viernes 2 de diciembre en el  Auditorio Juan Carlos I de Arafo, a partir de las 21.00 horas, junto  la Agrupación Artístico Musical La Candelaria y Canarias Gospel Choir. Las entradas para este concierto ya están disponibles en www.tomaticket.es.

Desde los seis años, Clarence Bekker desarrolló un profundo amor por la música mientras cantaba sobre la voz de James Brown en la radio, en lo que terminaron por ser sus primeros pasos autodidactas. A los 18 años, Clarence se une a la banda The Swinging Soul Machine como vocalista, convirtiéndose en el  músico más joven en la historia del grupo.

Desde entonces se hizo innegable la influencia en Clarence de leyendas del jazz vocal, el funk y la música bailable: James Brown, Billie Holiday, Prince, Michel Jackson o Whitney Houston. “A través del poder de su música, ellos demostraron que la audiencia puede ser, no de uno, sino de muchos colores”.

En 2001, después de colocar varios temas en las listas de éxitos europeas, el cantante de It’s A Loving Thing y Send Me An Angel compra un billete de ida a Barcelona. En este punto, Clarence ya sabe hasta dónde puede llegar con su voz; ahora se busca a sí mismo y para encontrarse se pierde, acompañado por su guitarra, por las calles y plazas catalanas.

Es en la Ciudad Condal en donde comienza una prolífera relación artística con 08001, banda de culto del mestizaje barcelonés que cuenta con 40 músicos de todo el mundo, con los que realiza giras a nivel internacional.

En las calles del barrio del Raval, Clarence conoce al productor californiano Mark Johnson, que entonces prepara la versión de Stand By Me alrededor del mundo con músicos de todo el globo. La pieza, que alcanza hoy los 10 millones de reproducciones en YouTube, dio lugar a la banda Playingfor Change, de la que Clarence se convierte en uno de los vocalistas principales.

En 2009, el primer álbum de Playingfor Change, Songs Around The World, se coloca en el Top 10 de las listas de pop de Billboard en Estados Unidos. La primera gira de la banda conquista audiencias de todo el mundo; Clarence comparte escenario con leyendas como Toots Hibbert. La banda toca en el Festival de Glastonbury, en Inglaterra, donde actúan también músicos de primera línea como Bruce Springsteen, y en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, segundos después de la presentación del documental Peace Through Music. Junto a la banda de Playingfor Change, Clarence ha participado en unos 300 conciertos en más de 25 países.

Lo único que permanece estable en Clarence a través de más de 30 años de vida artística es su particular voz, oscura, profunda y vibrante, capaz de canalizar un universo de emociones. En el escenario es un orquestador de la felicidad: toca las sensaciones del público hasta llevarlo al éxtasis y se funde con él como parte de la experiencia de la música.

TE PUEDE INTERESAR