cultura

‘WC Story’, el breve relato fílmico de un encuentro fugaz

El cineasta canario Santiago Ríos dirige un cortometraje, rodado entre Cuba y Tenerife, con producción y guion del actor cubano Joel Angelino, que interpreta a una mujer transexual
Joel Angelino y Santiago Ríos. / Fran Pallero

Santiago Ríos confiesa que no es amigo de las alegrías del director. Lo que significa, poco más o menos, que no le gusta lanzar las campanas al vuelo cuando concluye un rodaje. Y sin embargo, el cineasta tinerfeño sí que admite que al proceso de filmación de WC Story “se le ha puesto todo el cariño del mundo” y que tanto Joel Angelino como Gretel Cazón “estuvieron en estado de gracia”.

WC Story es un cortometraje con guion y producción del actor cubano Joel Angelino, quien interpreta a una mujer transexual que mantiene una conversación en un baño con la responsable de su limpieza (Gretel Cazón). El film, en cuyo equipo técnico figuran Yamil Santana y Roberto Ríos, en la dirección de fotografía, o Myriam Chaparro, en labores de producción, cuenta también en su elenco con el intérprete cubano René de la Cruz.

Tras una intensa jornada de trabajo en La Habana, en los aseos del Cine La Rampa, en la Calle 23, y en el emblemático Malecón, el rodaje finalizó la pasada semana en Tenerife, en el local de La Dolce Vita Milano, en La Laguna. Esta última grabación se corresponde justo con el principio de la historia que se verá en la gran pantalla.

Imagen del equipo de rodaje de ‘WC Story’ en Cuba, en el Malecón de La Habana. / DA

“Este relato estaba escrito desde hace casi 10 años -comenta Joel Angelino-, pero solo ahora ha sido posible sacarlo adelante”. Ese momento propicio ha llegado con el I Festival de las Artes San Canarias de Cuba, una cita cultural celebrada del 21 al 30 de septiembre en Santiago de Cuba y La Habana, de la que Angelino es uno de sus artífices.

“Llevo ya 30 años en Canarias y siempre había querido hacer un festival que mostrase el vínculo entre ambos territorios a través de la creatividad, para ello contamos con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba y el programa de movilidad Canarias Crea”. En esta iniciativa, que se articuló a través del encuentro con los isleños y sus descendientes de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, se exhibió la película Guarapo (1989), de los hermanos Ríos, entre otras propuestas, y ahí fue cuando Santiago Ríos, homenajeado en el festival, y Joel Angelino, junto al resto del equipo, decidieron plasmar con una cámara WC Story.

Roberto y Santiago Ríos, en pleno rodaje en La Laguna. / Fran Pallero

“Es un choque de soledades. El encuentro de dos seres humanos en situaciones diferentes pero con muchas similitudes. Habla del respeto a la identidad sexual y de la libertad personal, pero sin oportunismos, sin subrayar ese discurso, pues, en definitiva, es una conversación entre dos personas con sus circunstancias”, explica Angelino.

Santiago Ríos apunta que WC Story es “una comedia agridulce, con risas y drama, e incluso con cierta violencia, que no entra en valoraciones. Aquí la palabra clave es respeto”. El cineasta canario, que en los últimos tiempos se ha dedicado a la escritura y ya cuenta con dos guiones de largometraje, precisamente una comedia y un drama, afirma que para él ha sido muy reconfortante volver a ponerse tras las cámaras y, sobre todo, regresar al Cine La Rampa y a Cuba, el país en el que creció.

El film encara ya la fase de edición y posproducción, y para ello cuenta con Pedro Felipe Fernández del Castillo y David Betancur.

INTERPRETACIÓN

Joel Angelino encara en estos momentos dos proyectos en La Laguna. Desde este jueves, y de la mano de la Concejalía de Participación Ciudadana, imparte un curso gratuito de interpretación en el Centro Ciudadano San Matías II. Cada lunes (de 19.00 a 20.30 horas) y jueves (17.30-19.00 horas) desarrollará un taller, dirigido a niños y niñas mayores de 10 años y a adultos, que desembocará en la creación del espectáculo Lo importante es ser feliz, no normal. De igual modo, trabaja en el montaje de Fresa y chocolate, la obra basada en la célebre película, que contemplarán alumnos de Secundaria en el Teatro Leal.

TE PUEDE INTERESAR