política

El acuerdo sobre los PGE acerca al PSOE y a CC a unos seis meses de las elecciones

Las 22 enmiendas de Coalición a los Presupuestos incluyen la gratuidad de los abonos del transporte en guagua y tranvía
El acuerdo sobre los PGE acerca al PSOE y a CC a unos seis meses de las elecciones

En el PSOE canario han hecho de tripas corazón tras el acuerdo alcanzado en Madrid con CC sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Voces del Partido Socialista regional amortiguaron ayer la euforia de la formación política que lidera Fernando Clavijo con la reivindicación del “diálogo” frente a la “confrontación permanente” y un elogio al “compromiso” y la “sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias.


Puertas adentro, en la familia socialista de las Islas ha sorprendido que, a escasos seis meses de las elecciones locales y autonómicas, se haya concedido a Coalición el éxito de la gratuidad a partir del 1 de enero de los abonos de los viajes en las guaguas y el tranvía (se incluyen 81 millones de euros), entre otras mejoras introducidas en el proyecto de ley. Por lo visto, la chistera era una distracción: el as lo guardaba Clavijo en la manga de la mano tendida.


El senador compareció ayer ante los medios de comunicación, en la sede de Santa Cruz de Tenerife, acompañado por las diputadas en el Congreso Ana Oramas, virtual candidata al Parlamento, y María Fernández, aspirante a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El secretario general de CC detalló las 22 enmiendas a las futuras cuentas públicas nacionales, como la bonificación del 60% del IRPF a los contribuyentes de La Palma para mitigar el impacto de la erupción volcánica y, además de las ayudas a familias y empresas, partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) “que no estaban”.


Oramas mencionó la compensación al transporte marítimo de mercancías para favorecer a los sectores ganadero, agrícola e industrial. A través de una comisión mixta, la Administración General del Estado asumirá el 100% del coste. Se ha pactado que el 50% se anticipe en los seis primeros meses, cuando actualmente se cobra a los dos años de pagar el flete. Para el transporte de plátano habrá 20 millones de euros en vez de 10 millones. En unas declaraciones difundidas por la federación socialista de Canarias, su secretaria de Organización, Nira Fierro, pone el foco en el “interés general” y resalta la “capacidad de colaboración”. El tiempo del “griterío” y los “complejos” es pasado, celebra. “Nos alegra que así haya sido entendido por otras formaciones políticas”.


Durante el pleno parlamentario, Iñaki Álvaro Lavandera agradeció a CC que abandone “el lado oscuro” y “se separe un poquito de la derecha”. En el programa La carretera del sur, de Onda Tenerife, la diputada Tamara Raya comentó que los votos de CC no son imprescindibles en esta ocasión: “Hemos dicho desde el minuto uno que estamos abiertos al entendimiento, tanto para los Presupuestos como para cualquier otro tipo de iniciativa”.


El Gobierno de Pedro Sánchez se ha garantizado aprobar inicialmente esta semana los PGE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman 17 diputados y están a solo dos de la mayoría absoluta. Aparte de CC, la coalición tiene asegurado el apoyo del PNV gracias a 48 enmiendas que implican una inversión adicional de 70 millones de euros en el País Vasco.


La Mesa de la Comisión excluyó el martes 8 un bloque de 50 enmiendas porque, a juicio de los letrados de la Cámara Baja, no guardan ninguna relación con esta tramitación.

TE PUEDE INTERESAR