Los Bonos Consumo Tenerife se han agotado en cuatro días, tras abrirse el plazo de solicitud el pasado lunes con un total de 11.534 unidades vendidas por valor de 600.000 euros. La iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha llegado a más de 350 comercios en 23 municipios de la Isla.
La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca el impulso a las ventas que supone esta iniciativa para los pequeños comercios y señala que las personas que han adquirido los bonos de compra tienen hasta el 30 de noviembre para canjearlos en los comercios adheridos a esta campaña, que es la segunda que pone en marcha el Cabildo.
La consejera insular de Desarrollo Económico indica, además, que ya se han canjeado 5.500 bonos, la mitad de los que se adquirieron, con los que ya 225 comercios se están beneficiando de este incentivo.
“Seis de cada diez bonos se han adquirido en los municipios más pequeños de la Isla, con lo que conseguimos el objetivo de descentralizar las compras de los grandes núcleos de población, que suelen resultar más atractivos, y llevarlas a las tiendas de núcleos más reducidos”, apunta. El resto, un 38% de los bonos, se ha distribuido entre Arona, Adeje, el Puerto de La Cruz, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
De acuerdo con las normas de uso, cada consumidor podrá utilizar un máximo de dos bonos en cada compra, con independencia de su valor, por lo que será posible obtener descuentos de hasta 60 euros en una sola adquisición. El comercio recibirá el 50% del valor de los vales canjeados en el plazo máximo de dos semanas, a partir de la fecha de la compra.
Distribución del presupuesto
El Cabildo puso en el mercado bonos con un valor total de 600.000 euros, que llegan directamente a comercios, cafeterías, restaurantes y negocios prestadores de servicios. Un presupuesto que se ha dividido en dos zonas. Una primera a la que se destinó el 43% del montante total disponible, lo que supone 129.000 euros de financiación pública (258.000 euros de valor facial) para establecimientos ubicados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.
La segunda zona ha recibido el 57% del presupuesto, que son unos 171.000 euros de financiación del Cabildo (342.000 euros de valor facial) para establecimientos ubicados en municipios diferentes a los incluidos en la zona uno, y que son los de menos de 20.000 habitantes.
Una vez que se ha alcanzado el presupuesto disponible mencionado anteriormente, ya no se podrán canjear más bonos en ninguno de los establecimientos de la zona correspondiente. El bono se canjeará en el comercio elegido por la persona consumidora, para lo que deberá identificarse con un documento oficial acreditativo de su identidad.
El importe del ticket de compra o factura deberá ser igual o superior al importe del bono. Si el importe de la compra es superior al bono, la persona consumidora deberá abonar la diferencia con el precio final.
Además, se aclara en las normas de funcionamiento de los bonos que, en caso de devolución del bien adquirido y parte del importe se haya abonado con los bonos, en ningún caso el importe de la parte financiada por Fifede se devolverá.