economía

Canarias lidera 200 millones para las Islas, Azores y Madeira

Román Rodríguez abre el primer comité de seguimiento del Interreg MAC para 2021-2027, dentro de la cooperación de la Unión Europea (UE) con África a través de tres regiones
Comité de seguimiento del programa europeo Interreg MAC, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria.
Comité de seguimiento del programa europeo Interreg MAC, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. DA

Canarias asumió ayer la condición de “autoridad de gestión” del programa europeo Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias) para el periodo 2021-2027, con la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de su primer comité de seguimiento. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abrió la reunión, a la que asistieron unos 40 representantes de la Comisión Europea; de los gobiernos de España y Portugal; de Madeira, Azores y Canarias, así como de los países africanos participantes; bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Europeos, al frente de la cual se encuentra Julián Zafra.

Rodríguez destacó la importancia del programa Interreg MAC para la cooperación entre la Unión Europea y África, a través de estas regiones y recalcó que se trata de una estrategia específica de la CE para las RUP. Este programa “ha ido evolucionando con el tiempo hacia una integración cada vez más importante de terceros países” y, de hecho, en esta ocasión se incorporan otros cuatro. A los tres que ya venían participando (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) se suman Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Sao Tomé y Príncipe).

Aprobado por la CE en septiembre, el Interreg MAC está dotado con 199,8 millones de euros. El desarrollo de proyectos conjuntos en materias como la innovación empresarial, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la movilidad constituye su “razón de ser”. Las prioridades para el periodo 2021-2027 se concentrarán en los ámbitos de la investigación aplicada y el apoyo a las pymes en sus procesos de innovación; la transición ecológica, la gestión de riesgos, la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables y valorización y protección del patrimonio natural; la mejora de la gobernanza del programa y la capacitación institucional y el apoyo a la gestión de la movilidad.

Durante su intervención, el vicepresidente expresó: “Hoy más que nunca, queremos avanzar hacia esa gran vecindad propugnada por la propia Comisión Europea respecto a las RUP. La comunicación para las RUP de mayo de 2022 reafirma este objetivo, al reconocer el valor de estas regiones como una baza y ventaja única de la Unión Europea en sus relaciones exteriores”.

El representante de la CE, Marc Lobet, apuntó que el Reglamento de Cooperación Territorial europeo presenta cuatro novedades: “El Interreg MAC reconoce a las RUP como actores de la política exterior europea en África; la adecuación con el Feder y el instrumento Europa Global; la dotación con 170 millones de euros del Feder más 30 de cofinanciación de los estados implicados, y que sea el único Interreg que aumenta su presupuesto”.

Jesús Fernández Prisuelos, de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de España, resumió que es un programa especial “no solo por los retos y características, sino por él área geográfica de actuación y su idiosincrasia, con cuatro prioridades de inversión: lo inteligente, lo verde, la gobernanza y la movilidad”.

De esta cita salió una declaración institucional en la que los participantes se reafirman en los propósitos de “desarrollo económico, social y territorial de los respectivos territorios”.

TE PUEDE INTERESAR