sucesos

Confiscan en Canarias 2.117 kilos de piñas, melones y aguacates

No cumplían las normas fitosanitarias; estos hechos se califican como falta grave o muy grave
Confiscan en Canarias 2.117 kilos de piñas, melones y aguacates

La Patrulla del Seprona de Puerto del Rosario (Fuerteventura) incautó el pasado 10 de noviembre más de dos toneladas de diversa fruta tropical por incumplir la normativa fitosanitaria relativa a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

El Seprona tuvo conocimiento de los hechos a raíz de las inspecciones rutinarias en colaboración con otra institución, en las que inmovilizaron la citada mercancía a una empresa dedicada a la distribución de productos vegetales en el interior del establecimiento, siendo la cantidad incautada 2.117 kilos de piñas, melones y aguacates.

Como resultado de la inspección dentro de las instalaciones, los agentes llevaron a cabo la apertura del acta correspondiente debido al incumplimiento de la Orden de 12 de Marzo de 1987, por la que se establecen para las Islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

Asimismo, de la fruta tropical incautada se desglosa que las piñas ascienden a un total de 673 kilos aproximadamente, dispuestos en 55 cajas de cartón con 6 unidades por caja, haciendo un total de 12 kilos y 627 kilos preparados en 19 cajas plásticas con 10 unidades por caja, haciendo un total de 19 kilos, careciendo de etiquetado ya que previamente habían sido retiradas, de procedencia Costa Rica.

Por otro lado, también se incautó una cantidad aproximada de 728 kilos de melones dispuestos en 52 cajas de cartón y con 5 unidades por compartimento, haciendo un total aproximado de 14 kilos cada una. Dicho producto se encontraba etiquetado por unidades y con procedencia de Brasil.

También los agentes requisaron una cantidad aproximada de 89 kilos de aguacates sin etiquetado relativos a la procedencia/trazabilidad, distribuidos en 5 cajas plásticas. La fruta se encontraba en buen estado y lista para su distribución en distintos puntos de la Isla de Fuerteventura, encontrándose almacenadas en el interior de las cámaras de la empresa inspeccionada.

La citada empresa ya fue denunciada por el Seprona en el año 2019 por los mismos hechos, inmovilizándole en aquella ocasión 1,5 toneladas de piña tropical.

Estos hechos se califican como falta grave o muy grave a la Ley 43/2022, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal en atención a las circunstancias que concurren, con una sanción que oscila entre los 3.001 y 120.000 euros para las graves, y de 120.001 a 3.000.000 euros para las muy graves de sanción, así como la pérdida de la mercancía objeto de inmovilización.

Por estos hechos se remite oficio denuncia y Acta de incautación al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR